Los secretos albertistas del nuevo “Caso Grecco”

Estalló un nuevo escándalo en Economía, con la aparición de un pago de 54 millones a un pool encabezado por un croata, sin aval de la Justicia. Aunque se apuntó a hombres de Lavagna, LPO accedió a documentos firmados por Moroni, Alejandra Tadei y la connivencia de Fabián Musso, todos funcionarios del círculo de Alberto Fernández.
Un nombre une a tres de los principales responsables de la emisión del pago de 54 millones de pesos a un pool de aseguradoras extranjeras aunque la Justicia lo había desestimado. Caso al que muchos ya reconocen como la reversión del “Caso Grecco”. El nombre, es el del ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner, Alberto Fernández.

Apenas se conoció la noticia, las sospechas apuntaron a dos ex funcionarios del Ministerio de Economía vinculados al ex ministro Roberto Lavagna. Ellos son el ex subsecretario legal del ministerio, Osvaldo Siseles, y la ex directora general de Asuntos Jurídicos, Yolanda Eggink.

Sin embargo, el circuito para acelerar y omitir algunos controles para la emisión del pago tuvo un profundo carácter albertista. A tal punto, que el documento que dio firmeza al reclamo del conjunto de firmas agrupadas bajo la denominación de Accolade Pool fue firmado por Alejandra Tadei, reemplazante de Siseles en la Subsecretaría Legal, el 18 de octubre de 2006, cuatro meses después que Siseles deje el Ministerio.

Ahí aparece el primer vínculo con Alberto Fernández. Aunque hoy Crítica de la Argentina desnudó como el ex jefe de ministros intercedió en el pago poniendo a su amigo Fabián Musso –a quien conoce desde hace treinta años- encima del pago, fue Tadei la que desde adentro dio el envión administrativo que luego se tradujo en un cheque de 54 millones que hoy copa los diarios. Musso es el segundo albertista implicado en el pago. El tercero, es nada menos que Claudio Moroni, hasta hace días, titular de la AFIP.

El acelerador de Tadei

Tadei es una funcionaria a quien también se mencionó en el escandaloso caso del pago al denominado Grupo Grecco, frenado en el Senado por el bloque radical. Estrechamente vinculada a los hermanos Ibarra, llegó de la mano de la diputada Vilma al entorno de Alberto Fernández. Tadei es, según contaron a La Política Online fuentes del ministerio de Economía, íntima amiga de la pareja del ex jefe de Gabinete a quien conoce desde el colegio secundario.

La providencia 038-06, fechada el 18 de octubre de 2006, lleva su firma y es el primer documento incriminatario hacia su rol en el pago al pool de aseguradoras controlado por Iván Holjevac, el croata mencionado en el informe de lavado de dinero del Congreso de la Nación.

Ahí cita los fallos de las justicias galesas e inglesas que dieron lugar al reclamo al Estado argentino de este pool y de la firma Universal Marine Insurance Company, “a fin que se efectúe la liquidación de las sumas que surgen de las sentencias dictadas en el extranjero”.

El millonario Intelisano

Según Crítica, Juan Cayetano “Yani” Intelisano, el contador que se esmeró para cumplir con el pago irregular de 54 millones, es el dueño de la tercera fortuna del Gobierno, detrás del matrimonio Kirchner y del secretario de Medios, Enrique Albistur. Tiene 2.746.000 pesos, acumula cinco denuncias en su contra en la Oficina Anticorrupción (OA) y oculta un pasado como funcionario de la dictadura militar en Esteban Echeverría.

“Admitió en su última declaración jurada como subsecretario, de 2006, que posee acciones en Acindar, Agrometal, Siderar, Aluar, Tenaria, Grupo Financiero Galicia, Molinos Río de la Plata, Petrobras Energía, Banco Francés y Pan American Energy. Es propietario de una camioneta Honda Accord y de un número ascendente de terrenos en Monte Grande, Bragado y Luis Guillón”. Afirma el matutino.

Intelisano ya dejó su cargo de Subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial del Ministerio de Economía en manos del contador Jorge Alberto Vladisauskas, según el organigrama de la cartera de Carlos Fernández, pero fue la figura clave para emitir el pago.

La Política Online accedió en exclusiva a una copia de la disposición 200 donde recuerda que el 14 de noviembre de 2006 la subsecretaria legal –la albertista Tadei- indicó que “del expediente citado surge que Accolade Pool es titular de créditos firmes emergentes de sentencias extranjeras”.

Así también, destaca que el 13 de agosto de 2007 la Coordinación de Negocios con el Exterior manifestó que “el reclamo impetrado atravesó todas las instancias administrativas correspondientes al Ministerio de Economía sin objeciones”.

Por esto, tras citar incluso un fallo de la Sigen del también albertista y clave Claudio Moroni, por entonces titular de la Sindicatura de la Nación y hasta hace días al frente de la AFIP, dispuso: “Apruébase el acuerdo de conmutación suscripto con fecha 23 de octubre de 2007”. Esto es, el pago de 54 millones a Accolade Pool.

La firma de Moroni

Claudio Moroni es un estrecho hombre de Alberto Fernández, creció políticamente a su lado. Asimismo lo destaca hoy Crítica, cuando recuerda que el debut como funcionario de Alberto fue con Carlos Menem, en la Superintendencia de Seguros de la Nación y llegó a ser presidente de la Asociación de Superintendentes de Seguros de América Latina. Moroni, fue su mano derecha en todo ese período y lo sucedió en el cargo a partir de 1995. Justamente, el pool que consiguió el pago de 54 millones que investiga el fiscal Manuel Garrido se dedica al negocio de los seguros y el nombre de Moroni aparece en su denuncia.

Este medio también consiguió una copia del análisis del pago que hizo la Sigen de Moroni, remitida luego a Intelisano con el OK para sellar al pago al croata Holjevac. Allí, expresamente, el documento firmado por Moroni acepta que “el reclamo impetrado fue tramitado y aprobado por las diferentes áreas del Ministerio de Economía”.

Líneas abajo, aparece más concreto: “Por todo lo expuesto, el área opinante concluye que teniendo en cuenta el dictamen legal existente, se debería tomar la propuesta efectuada y, de compartirlo el Subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial –o sea, Intelisano-, procurar la cancelación mediante el pago en pesos”.

Moroni toma para determinar esto lo resuelto por su par albertista Tadei. Además, preocupado en carácter de síndico de la Nación sugiere que “a los efectos de imputar a la partida presupuestaria que por reasignación de otras partidas se pueda obtener, además de la pertinente provisión presupuestaria para el ejercicio siguiente a fin de asegurar la reposición de la partida asignada”.