Canal 7 censuró a Cobos

En una nueva embestida K al vicepresidente, un "telefonazo que vino de arriba" dio la orden de no mostrar las imágenes del Festival de Doma y Folklore de Jesús María en las que aparecía. Los cuatro momentos de la censura en la transmisión oficial.
Un nuevo capítulo de la guerra que el Gobierno le hace al vicepresidente, Julio Cobos, se escribió ayer en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María y. Esta vez no fueron insultos desde un escenario ni los verborrágicos voceros de hecho de la Casa Rosada, sino a través de la censura arbitraria en las imágenes que transmitió Canal 7 de la tradicional fiesta gaucha.

Una imagen vale más que mil palabras y el Gobierno decidió simplemente borrar todas las tomas en las que aparecía Cobos de la transmisión oficial.

Según Críticadigital, una fuente del canal relató que “un telefonazo desde arriba mandó un corte” en el momento que aparecía en pantalla el vicepresidente. Y esta censura recién empieza, según informaron desde la emisora al medio digital, “la orden es no darle pantalla a Cleto en el canal”.

La nueva embestida K fue dada a conocer hoy por el diario La Voz del Interior que informó que en las horas previas a la ceremonia de apertura había circulado la versión de que había una orden de la Casa Rosada para que Cobos no apareciera en pantalla.

“La verdad que no entiendo estas cosas, habrá que preguntarle a la gente del canal”, dijo hoy el vicepresidente cuando se difundió la noticia. “Bueno, no tendrán la imagen, pero ustedes ven, los comentarios son más que las imágenes. Yo no he buscado esta situación", enfatizó en diálogo con Radio Mitre.
Pero Cobos no fue al único que borraron de la pantalla. El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, quien también encabezó el acto de apertura, tampoco fue mostrado en la transmisión compartida por el Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba.

Autoridades del Canal 10, que de manera conjunta con Canal 7 participó de la transmisión, admitieron a La Voz del interior que existía una "precaución" para no otorgarle "connotación política" a la transmisión. "Se trata de un evento cultural, no un mitin político", habría dicho el director de Canal 7, Martín Bonaveti.

Desde el canal universitario cordobés se aclaró que si bien del operativo de la transmisión participó casi por igual la misma cantidad de personal de uno y otro canal, el productor y el director general de la transmisión fueron integrantes de Canal 7.

Los cuatro momentos de la censura


Hubo cuatro instancias en los cuales quedó en evidencia la decisión de censurar de la pantalla oficial al vicepresidente y al gobernador de Córdoba, explica el diario del interior.

El primero fue cuando ambos fueron nombrados como figuras que participaban del festival.

Luego, siempre dentro de la ceremonia oficial, cuando Cobos recibió un poncho y Schiaretti un facón, en la pantalla pusieron publicidad. Y la transmisión de Canal 10 "estiró" la pausa con imágenes de archivo del cantante Jorge Rojas, hasta que la emisora porteña retomó la transmisión.

Después, cuando el presidente del Festival, Esteban Martos, invitó al vicepresidente y al gobernador a inaugurar la nueva tribuna, las pantallas mostraron la obra, pero sin planos de las autoridades presentes.

Por último, uno de los presentadores nombró al vicepresidente Cobos y en los dos canales realizaron un abrupto corte de la transmisión para retomarla cuando concluyó la mención.