Denuncian un millonario negocio con terrenos de Villa Urquiza

Se trata de la zona donde viven 450 familias en la traza de la ex Au3. El gobierno porteño busca recuperar esos terrenos y vender las 15 manzanas valuadas en más de 100 millones de dólares. Allí hay casas tomadas, otras semiderrumbadas y coches abandonados. Macri está obsesionado con el tema y vetará una ley que impedía los desalojos para poder avanzar. La influencia de Caputo, los negocios inmobiliarios y la situación judicial.
El macrismo comenzó a presionar con fuerza para intentar quedarse con una serie de terrenos en la traza de la ex AU3 que actualmente están ocupados por vecinos de Villa Urquiza y Saavedra. Allí se esconde un negocio inmobiliario de más de 100 millones de dólares.

En este marco, hace un mes la Legislatura convirtió en ley un proyecto del legislador de la Coalición Cívica y titular de la Comisión de Vivienda, Facundo Di Filippo, por el cual se suspendían los desalojos de familias pobres de inmuebles pertenecientes al Estado porteño.

El proyecto fue aprobado alrededor de la una de la madrugada con el voto de toda la oposición, y con la férrea oposición del macrismo, liderado, como en todos los temas de vivienda, por el diputado Enzo Pagani.

Sin embargo, y a pesar de la derrota legislativa, el gobierno de la ciudad vetará la iniciativa, según publicó Clarín ayer. Con lo cual, teniendo en cuenta que se necesitan 40 votos para insistir con un veto, y el PRO cuenta con 26 bancas de las 60, la decisión no tendría inconvenientes en implantarse.

La obsesión de Macri por los terrenos de la ex Au3 llevará al veto y a que instruyera a sus funcionarios a avanzar con el tema. El principal impulsor de esta medida es su amigo Nicolás “Nicky” Caputo, uno de los empresarios más importantes del sector inmobiliario y de la construcción de la ciudad.

Por ello, según revelaron a LPO fuentes que conocen del tema, varias inmobiliarias de la zona ya estarían trabajando sobre la futura venta de los terrenos que actualmente pertenecen al gobierno porteño. Inclusive, hay rumores sobre tierras reservadas, en especial por jugadores de fútbol de Boca, quienes habrían visto con interés el barrio. También, entre los vecinos se habla de futuras construcciones de pisos de lujo.

Desde el Ejecutivo aseguraron a este medio que buscan, desde el Plan de Desarrollo Urbana, que el sector más caro de la traza con 15 manzanas, sea recuperardo ya que “actualmente una larga hilera de casas tomadas”, cuentan.

La traza y el Ejecutivo

Las tierras del denominado sector 5 se encuentran en 15 manzanas entre la Avenida Congreso, Álvarez Thomas, De los Incas y Naón/Forest (de Saavedra a Chacarita). Allí viven 450 familias en condiciones muy precarias: casas abandonadas, algunas usurpadas, otras semiderrumbadas y en la zona se pueden ver coches abandonados, escombros y terrenos baldíos.

Desde el Ejecutivo aseguraron a este medio que buscan, desde el Plan de Desarrollo Urbana, que el sector más caro de la traza con 15 manzanas, sea recuperardo ya que “actualmente una larga hilera de casas tomadas”, cuentan.

La idea, según dicen, es reubicar a las familias que las ocupan en otros lugares de la Capital, demoler las propiedades, lotear los terrenos y venderlos.

Amparos

A pesar de ello, alrededor de 100 familias se organizaron para impedir los desalojos. De esta manera presentaron un recurso de amparo ante la Justicia que recayó en el juzgado de Elena Liberatori.

La jueza dictaminó que el gobierno no podía efectivizar un grupo de desalojos a partir de una serie de decretos publicados en el Boletín Oficial N.3077 el 15 de diciembre último que afectaban a 81 familias.

Además, aún se aguarda que, cuando vuelva de la feria judicial, la jueza en lo Contencioso Administrativo, Fabiana Schafrik, se pronuncie sobre la totalidad de los vecinos de la traza luego de otro amparo presentado por el diputado Di Filippo.

Beneficiarios: la Unidad Ejecutora

Como en la mayoría de los casos, el gobierno porteño tiene una dependencia especial encargada del tema. Se trata de la Unidad Ejecutora de la Ex Au3 cuyo titular es Carlos Regazzoni, ex viceministro de Desarrollo Social y hombre de Recrear.

Según cuentan entre los vecinos, desde allí se los convoca para que acepten retirarse de esos terrenos.

A cambio, el Ejecutivo les ofrece a los beneficiarios (aquellos que están allí desde antes de l 6 de agosto de 1996) hasta 96 mil pesos, menos la deuda que mantengan en concepto de impuestos municipales.

Y en el caso de los no beneficiarios (quienes hayan llegado después de esa fecha al barrio) hasta 25 mil pesos.

Sin embargo, las reuniones de los vecinos en la Unidad Ejecutora no serían en buenos términos. “Se los presiona para que acepten y sino les dicen que es la plata o la calle”, cuenta a este medio una vecina de la traza.

"Con un tres por ciento de lo que el gobierno tendrá por la venta de los terrenos podrían construir viviendas para todas las familias en un par de manzanas y se solucionaría el problema", razona ante este medio otra fuente que trabajó en el tema junto a los vecinos.

Aún se aguarda que la jueza en lo Contencioso Administrativo, Fabiana Schafrik, se pronuncie sobre los desalojos de la totalidad de los vecinos de la traza luego de un amparo presentado por el diputado Di Filippo.

La comisión de seguimiento

Mientras tanto, en la Legislatura porteña funciona una comisión especial de seguimiento donde concurren, cada dos meses, los funcionarios del Ejecutivo para explicar cómo sigue el plan de Recuperación Urbana de la zona.

Pero generalmente los macristas no concurren a las reuniones. Sólo se presentó Pagani en la última reunión y, según cuentan los vecinos que formaron parte del encuentro, se dedicó a arrojar chicanas.

“No entiendo porque se discuten viviendas si esta gente no tiene forma de pago”, se lo escuchó decir al diputado, quien tiene un histórico vínculo con el IVC (Instituto de la Vivienda) a partir de su mujer, Karina Leguizamón, quien trabajó en el área de adjudicaciones.

Por otra parte, tanto la primera coordinadora de la Unidad Ejecutora, Costanza Rivas, como Regazzoni estuvieron exponiendo ante los legisladores. Claro que, acorde a lo que cuentan los vecinos, éste último nunca llevó ningún informe escrito sobre el estado de situación de los millonarios terrenos.