El Estado toma el control de Aerolíneas y Austral

Con un decreto, el Gobierno creó una comisión administrativa inetegrada por cuatro miembros para iniciar los trámites del traspaso y designó al Ministerio de Planificación Federal como "organismo expropiante".
El Estado Nacional asumió hoy el control total de Aerolíneas Argentinas y Austral. Creó por decreto de una unidad administrativa -formada por cuatro miembros- que asumirá el control de las empresas y designó al Ministerio de Planificación Federal como “organismo expropiante”.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo formalizó la designación del Ministerio de Planificación como "organismo expropiante", instruyó para que se concrete la cesión a los trabajadores del 10 por ciento del paquete accionario de las empresas y ordenó la formulación de "un plan general de negocios".

Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, ratificó esta mañana que desde la Casa Rosada se planea comprar alrededor de veinte aviones nuevos para poner en condiciones la flota de ambas compañías.

En declaraciones a radio La Red, Jaime señaló que la creación de la unidad de administrativa fue dispuesta por la presidenta Cristina Kirchner.

Según el funcionario, la creación de esta unidad tiene como fin "agilizar las tareas vinculadas con el funcionamiento" de Aerolíneas y Austral.

A través de la ley 26.466, sancionada por el Congreso el mes pasado, el Gobierno logró la expropiación de ambas líneas aéreas, en poder del grupo español Marsans.

En su artículo primero, la ley declara de "utilidad pública y sujetas a expropiación, conforme lo establece la Ley 21.499, las acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur Sociedad Anónima y de sus empresas controladas".

Además, indica que "para garantizar la continuidad y seguridad del servicio público de transporte; el mantenimiento de las fuentes laborales y el resguardo de los bienes de las empresas", el Poder Ejecutivo "ejercerá desde el momento de la entrada en vigencia de la presente ley todos los derechos que las acciones a expropiar le confieren".

Asimismo, señala que el Ejecutivo "instrumentará los mecanismos necesarios a los fines de cubrir las necesidades financieras derivadas de las empresas" y que "las operaciones y las adecuaciones presupuestarias que correspondan realizar a tal efecto, serán informadas a la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones".