Jubilaciones: Calculan entre 8 y 10% el aumento en 2009

Pese al grueso incremento de la recaudación con la estatización de los fondos administrados por las AFJP, la famosa fórmula de Boudou establecería en ese orden los incrementos en los salarios previsionales. Dos diputados y economistas analizan el "bono navideño" de 200 pesos anunciado hoy por Cristina.
“Este Congreso tiene la facultad de remover al jefe de Gabinete. Si el año que viene la movilidad jubilatoria da por debajo del 18 por ciento, que me remueva del cargo”. Esta fue la frase más resonante que soltó Sergio Massa cuando visitó al Congreso. Lo peligroso de esta afirmación, es que según cálculos el aumento apenas rondaría la mitad de lo arriesgado por el sucesor de Alberto Fernández.

La Política Online se contactó con dos diputados de la oposición graduados en Economía para consultarlos por el anuncio de Cristina Kirchner del plus de 200 pesos a los jubilados para pasar las fiestas. Una especie de “bono navideño” que ya empezó a generar críticas y que volvió a traer sobre tapete la tristemente célebre fórmula de movilidad jubilatoria del titular de la Anses, Amado Boudou.

Justamente fue el economista del CEMA y ahora íntimo funcionario de Néstor Kirchner quien arriesgó una previsión para el año que viene. Dijo que podría calcularse en un aumento de 7 y 11 por ciento, en marzo y septiembre respectivamente.

María Fernanda Reyes, diputada de la Coalición Cívica, calificó el alcance de la medida como “insignificante”. En sintonía estuvo Claudio Lozano, diputado por Proyecto Sur: “Les dan 200 pesos por única vez que es casi una cargada” opinó el prestigioso economista de la CTA.

Lo cierto es que este tema ofició de disparador del mayor temor para los viejos de este país. La entrada en actividad de la cuestionada fórmula es algo de lo que muchos aún no se fían y los cálculos sobre cuál será el futuro aumento que recibirán los jubilados es un misterio para algunos y una mal presagio para otros.

8 por ciento anual

“Cuando discutimos el paso de los fondos de las AFJP, habíamos dicho que eso iba a ser utilizado para obra publica, y que en definitiva lo que terminan dándole a los jubilados es un aumento insignificante de 200 pesos por única vez. Tampoco queda claro si el cálculo de la movilidad va a tomar estos doscientos pesos sobre los haberes que tenían antes”, comenzó a explicar Reyes.

Cuando La Política Online la consultó sobre las expectativas para el año que viene, su respuesta fue tajante: “Nosotros habíamos calculado un 8 por ciento anual de acuerdo a la fórmula de Boudou”.

“Si ese iba a ser el porcentaje –continuó-, Massa había dicho que si no era más de 18 por ciento anual iba a renunciar a su lugar en la Jefatura de Gabinete. Obviamente, hay que ver cómo sigue el año que viene la recaudación. Ojala que sea más, por los jubilados”.

Por último, mencionó una palabra siempre atada al término kirchnerismo: discrecionalidad. “Los aumentos los sigue definiendo la Casa Rosada, se siguen manejando con la discrecionalidad que los caracteriza. Se podría haber mejorado mucho más la fórmula como para que realmente no sólo esté acompañado por aumentos salariales sino por una ley que aplique la movilidad como corresponde. En definitiva, termina utilizándose como siempre hace este gobierno. Lo que hace es uso de los anuncios para cuestiones de imagen y no porque estén convencidos que esa es la salida”.

Bolsillos vacíos

“El cálculo nuestro era 8 por ciento anual, pero ahora hay que ver, ese es el tope. Han pasado una serie de cosas que hasta cierto punto pueden transformarse en una modificación de la fórmula”, empezó a explicar Lozano a este medio.

¿Qué cosas?

Esta claro que va a haber un incremento en la recaudación del sistema a partir de la recaudación. Por lo tanto, en realidad la recaudación total del sistema se va a incrementar en gran medida y sin embargo no se va a incrementar el número de beneficios a pagar, porque muchos de los pagaban las jubilaciones privadas ya eran pagadas en parte por el sistema público.

Entonces eso hace que crezca el denominador y no el divisor.

Claro. Por eso el tope del cálculo que nosotros habíamos hecho, con esta modificación, tiende a desaparecer y se hace mucho más alto. Podrían crecer más. Sin embargo, yo no creo que aumenten más. No porque la fórmula se lo impida, sino porque cambió todo el contexto de la fórmula. El 8 por ciento era el aumento que tenían que dar tope según lo que a nosotros nos daba en el contexto anterior a la reestatización. Ahora, con la reestatización, cambia el cuadro porque si tenías dos medidas, pero subió la recaudación total pero no los beneficios.

Hoy Boudou arriesgó números de aumentos para el año que viene. Dijo que podría ser un aumento de 7 y otro de 11 por ciento. Esto daría aproximadamente el 18 por ciento anual que señaló Massa en el Congreso.

Ese no es un 18 anual, es mucho menos. Porque el 11 final lo tenés sobre el 7 y lo empezás a cobrar en octubre, en los últimos tres meses. En total, la suma total da alrededor de un 11 anual. Estos eran los números que nos daban a nosotros: un 8 en el primer aumento y un 8 en el segundo, pero éste podía ser más según como evolucionara con le reestatización.

Otra duda que queda planteada es si estos 200 pesos van a pasar a integrar la base de los salarios jubilatorios cuando se calcule la movilidad.

Se supone que si son por única vez el haber sigue siendo el anterior, los 200 no se computan.

¿Cómo analiza la decisión política de lanzar esta especie de premio por las fiestas?

Es una comprobación de que el gobierno siempre piensa en asignarle recursos a la gente a través de darle fondos a los empresarios y nunca en forma directa hacia trabajadores, jubilados o de los sectores más postergados. De todos los paquetes que se han anunciado, este es el primero que en todo caso podría tener que ver con darle dinero directo a la gente.

Los otros eran envíos tercerizados.

Los otros eran: beneficios impositivos para empresas, moratorias impositivas para empresas, reduzco contribuciones, obra pública. Todo, pensando que por beneficio derivado, le llegará al resto de la sociedad. La verdad es que lo que faltan son políticas directos de incrementos sobre los bolsillos populares para aumentar vía consumo popular, y de manera directa, la demanda. De esto no hay nada. En este sentido, la única que aparece es esta de los jubilados, en lugar de ser -dado que tienen los recursos- un aumento de emergencia y al mismo tiempo un destino de movilidad como corresponde, les dan 200 pesos por única vez que es casi una cargada.