De Vido selló un acuerdo petrolero con gremios y empresas

El gobierno junto con compañías y trabajadores conformarán una mesa de diálogo para preservar la actividad y el empleo. Participaron las empresas cercanas al gobierno, como Pan American Energy o Tecpetrol, y se habló del programa Petróleo Plus, desenmascarado por LPO.
Las compañías petroleras, los gremios del sector, y los gobiernos de las provincias productoras de hidrocarburos acordaron hoy la conformación de una "mesa de diálogo permanente" que procurará preservar el nivel de actividad y de empleo en el rubro, y reducir el impacto de la crisis internacional en el sector.

El acuerdo sectorial fue respaldado por el gobierno nacional que, según definió el ministro de Planificación, Julio de Vido, ofició de "articulador" entre empresas y trabajadores "para que se mantenga el nivel de producción y de ocupación, aportando además medidas específicas tales como los programas Gas Plus y Petróleo Plus".

Durante el acto de firma, realizado en la sede central de YPF, el ministro destacó "la prontitud y celeridad del sector para captar el problema y procurar acuerdos para contrarrestarlo".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, refirió que "el acuerdo marca un antes y un después en el sector, por cuanto implica un compromiso de paz social, de mantenimiento del nivel de actividad y de empleo, y la formación de una mesa de diálogo permanente".

En sus aspectos principales las partes acordaron:

* Suspender por seis meses las negociaciones colectivas y paritarias vigentes dentro de un marco de mantenimiento de las actuales condiciones salariales y convencionales.

* Las partes analizarán la prórroga de la suspensión o no en el mes de marzo próximo.

* Se ratifican los acuerdos salariales y convencionales ya suscriptos, los que se efectivizarán en las fechas comprometidas.

* Es de interés común el mantenimiento de adecuados niveles de producción de hidrocarburos, la recuperación de reservas y el aumento de la capacidad de refinación.
El acta acuerdo puntualiza que "la actual crisis económica y financiera internacional ha impactado en la realidad económica nacional y en particular en el sector hidrocarburífero argentino".

Empresarios del sector refirieron que en los últimos meses, al compás de la baja de los precios internacionales de los hidrocarburos y de una menor demanda "bajaron los niveles de rentabilidad, y se complicó el acceso al financiamiento de la actividad".

Representantes sindicales incluso admitieron que en los próximos meses podrían considerar la aceptación de una reducción de la jornada laboral en ciertas tareas específicas, con la consecuente merma salarial, para preservar fuentes de trabajo".

El convenio fue suscripto por directivos de las empresas YPF, Total; Pan American Energy, Pluspetrol, Chevron, Tecpetrol y Petrobras. También por los gremios Federación Petroleros Privados, SUPE y del Personal Jerárquico del sector. La rúbrica incluyó a los gobernadores de Santa Cruz, Daniel Peralta, Mario Das Neves por Chubut, y Jorge Sapag, de Neuquén.