De Vido selló un acuerdo petrolero con gremios y empresas
El gobierno junto con compañías y trabajadores conformarán una mesa de diálogo para preservar la actividad y el empleo. Participaron las empresas cercanas al gobierno, como Pan American Energy o Tecpetrol, y se habló del programa Petróleo Plus, desenmascarado por LPO.
Las compañías petroleras, los gremios del sector, y los gobiernos de las provincias productoras de hidrocarburos acordaron hoy la conformación de una "mesa de diálogo permanente" que procurará preservar el nivel de actividad y de empleo en el rubro, y reducir el impacto de la crisis internacional en el sector.

El acuerdo sectorial fue respaldado por el gobierno nacional que, según definió el ministro de Planificación, Julio de Vido, ofició de "articulador" entre empresas y trabajadores "para que se mantenga el nivel de producción y de ocupación, aportando además medidas específicas tales como los programas Gas Plus y Petróleo Plus".

Durante el acto de firma, realizado en la sede central de YPF, el ministro destacó "la prontitud y celeridad del sector para captar el problema y procurar acuerdos para contrarrestarlo".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, refirió que "el acuerdo marca un antes y un después en el sector, por cuanto implica un compromiso de paz social, de mantenimiento del nivel de actividad y de empleo, y la formación de una mesa de diálogo permanente".

En sus aspectos principales las partes acordaron:

* Suspender por seis meses las negociaciones colectivas y paritarias vigentes dentro de un marco de mantenimiento de las actuales condiciones salariales y convencionales.

* Las partes analizarán la prórroga de la suspensión o no en el mes de marzo próximo.

* Se ratifican los acuerdos salariales y convencionales ya suscriptos, los que se efectivizarán en las fechas comprometidas.

* Es de interés común el mantenimiento de adecuados niveles de producción de hidrocarburos, la recuperación de reservas y el aumento de la capacidad de refinación.
El acta acuerdo puntualiza que "la actual crisis económica y financiera internacional ha impactado en la realidad económica nacional y en particular en el sector hidrocarburífero argentino".

Empresarios del sector refirieron que en los últimos meses, al compás de la baja de los precios internacionales de los hidrocarburos y de una menor demanda "bajaron los niveles de rentabilidad, y se complicó el acceso al financiamiento de la actividad".

Representantes sindicales incluso admitieron que en los próximos meses podrían considerar la aceptación de una reducción de la jornada laboral en ciertas tareas específicas, con la consecuente merma salarial, para preservar fuentes de trabajo".

El convenio fue suscripto por directivos de las empresas YPF, Total; Pan American Energy, Pluspetrol, Chevron, Tecpetrol y Petrobras. También por los gremios Federación Petroleros Privados, SUPE y del Personal Jerárquico del sector. La rúbrica incluyó a los gobernadores de Santa Cruz, Daniel Peralta, Mario Das Neves por Chubut, y Jorge Sapag, de Neuquén.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Bulgheroni, De Vido y Cristina.

Petróleo Plus: Un negocio a la medida de Pan American y Baratta

Por Nicolás Fiorentino
Los programas Petróleo Plus y Refinación Plus fueron elaborados en equipo por la mano derecha del ministro Julio De Vido y la empresa de los Bulgheroni. Cómo se tapó un plan para impulsar la exploración con fondos de Enarsa, y se lo reemplazó por otro, que incentiva la exportación cuando las reservas escasean.

Petróleo: “Lo que ingresa por retenciones es mucho menor que los subsidios”

Por Bruno Solari
El consultor energético Emilio Apud analizó en exclusiva la situación inestable del precio del petróleo y su efecto en la economía argentina. En diálogo con LPO, explica como se equilibra la balanza fiscal entre lo que se recauda por retenciones a la exportación y los millonarios subsidios.