Moyano le declara la guerra a Clarín y La Nación

Camioneros bloquearon las plantas de los matutinos para evitar que salgan diarios, en un claro ataque a la libertad de prensa. Piden que los choferes que distribuyen diarios pasen a su sindicato. Pablo Moyano dijo que el paro es en repudio a "irregularidades" en la contratación de choferes. Los diarios ya hicieron la denuncia penal.
Hugo Moyano le declaró la guerra a Clarín y La Nación. Mediante el sindicato de camioneros que controla en nombre suyo su hijo Pablo, bloquearon esta tarde por unas dos horas las plantas de impresión de Clarín y La Nación, con el objetivo de impedir que puedan salir los diarios hacia los puntos de venta. A su vez, el menor de los Moyano explicó que el paro “por tiempo indeterminado” es en repudio a "irregularidades" en la contratación de choferes en ese sector.

Bajo la excusa de un pedido de efectivización de empleados de empresas de distribución, camioneros de Moyano y militantes decidieron llevar adelante el bloqueo. Los camioneros reclamaban supuestamente, según explica Clarín, que los choferes de los vehículos en los que se distribuyen los diarios, pertenecientes a empresas no periodísticas e independientes, sean afiliados obligatoriamente al sindicato del Moyano.

Esto no es nuevo en la órbita de los Moyano. Basta con recordar la cooptación de aportantes que llevó adelante el sindicato de camioneros sobre los empleados de comercio de Armando Cavalieri, cuando exigió el traspaso a su sindicato de los choferes de camiones de comercios y supermercados.

El bloqueo de las plantas de impresión es un claro ataque a la libertad de prensa. Fuentes oficiales dijeron a Clarín que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se reunió durante el bloqueo de las plantas de impresión, en Casa de Gobierno, con Hugo Moyano, impulsor de la toma.

Ante el bloqueo que realizaron un grupo de camioneros a las plantas de impresión de Clarín y Nación, los diarios hicieron una denuncia penal en el juzgado correccional N° 1, a cargo del doctor Walter Candela.

En la presentación conjunta se imputa a los dirigentes de la manifestación de infracción al artículo 161 del código penal, que tipifica la obstaculización de circulación de diarios, libros y publicaciones.

La versión de Pablo

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, informó que su gremio inició hoy un "paro por tiempo indeterminado" en la distribución de diarios y revistas, en repudio a "irregularidades" en la contratación de choferes en ese sector.

El hijo del titular de la CGT aseguró que los camioneros tomaron la decisión de "paralizar por tiempo indeterminado" la distribución de diarios y revistas porque "existen serias irregularidades en la contratación de los choferes de corta y larga distancia" en esa actividad.

Pablo relató que quienes manejan a los choferes de camiones que distribuyen diarios y revistas son "cooperativas truchas que obligan a los trabajadores a facturar como monotributistas con jornadas de 16 horas de trabajo y con un sueldo promedio de 1500 pesos" por mes.

El dirigente denunció además que las mencionadas cooperativas "tampoco abonan las horas extras, las vacaciones y el aguinaldo" y no "proveen a los choferes de la ropa de trabajo". El dirigente confirmó que son unos 1500 los choferes de camiones involucrados en este paro.