Encuesta revela que Michetti gana en cualquier escenario

Un sondeo de la consultora de Hugo Haime midió posibles escenarios en las elecciones de legisladores porteños y diputados nacionales. El macrismo gana cómodamente con Michetti, pero el kirchnerismo alcanza un buen rendimiento con Telerman, que incluso podría ganar si el candidato del PRO es Rodríguez Larreta. El impacto del conflicto docente en la gestión porteña y la debacle de Vilma Ibarra.
Un sondeo realizado por la encuestadora Hugo Haime entre el 22 y el 25 de octubre, sobre 250 casos domiciliarios, revela un notable descenso en la imagen positiva de la gestión porteña de Mauricio Macri, a partir de mediados de septiembre, cuando comenzó a recrudecer el conflicto docente.

Pero más allá de este dato previsible que también afecta la imagen del propio Macri como jefe de Gobierno –aunque en menor medida-, lo interesante es observar los datos que arrojaron los distintos escenarios medidos.

Legisladores porteños

El trabajo analiza un escenario electoral en el que se desdoblan las elecciones de legisladores porteños y diputados nacionales, hipótesis que por estos momentos cobra fuerza en la Ciudad.

En este marco, al analizar las elecciones de legisladores, el trabajo plantea la candidatura de Gabriela Michetti que obtendría un holgado triunfo con un 34,2 %, seguida por Jorge Telerman como candidato de una alianza que además de sectores kirchneristas y el PJ porteño, incluiría al partido de Carlos Heller, acuerdo que todavía no está cerrado. Es más, el propio Telerma rehúye una definición.

En este escenario, sobre el que está trabajando el kirchnerismo, Telerman alcanza un muy respetable 21,4 % como candidato a legislador; seguido por Enrique Olivera de la Coalición Cívica con un 9 %; María América González de Proyecto Sur con 7,4 %; Vilma Ripoll de Izquierda Unida con 5,8 %; Roy Cortina del Partido Socialista con 3,1 % y en último lugar Vilma Ibarra con 2,5 %.

Esto confirma que el ibarrismo como fuerza política no ha logrado potenciar ningún dirigente que mida, por fuera del propio ex jefe de Gobierno. Ya que hasta su propia hermana no logra perforar el electorado. Lo que vuelve prácticamente imposible que el ibarrismo logue repetir la performance del año pasado, cuando Ibarra superó los 12 puntos cómodos.

Como el ex jefe de Gobierno ya es legislador, la única chance que le queda para potenciar electoralmente su espacio es renunciar a esa banca para presentarse a diputado nacional. Por eso, en el ibarrismo agitaron la carta “Vilma”.

La encuesta plantea un segundo escenario en el que el candidato del machismo a legislador es Horacio Rodríguez Larreta. En este caso, el oficialismo de la Ciudad pierde la elección con un 20 % ante Telerman que crece al 22,4 %. Lo sigue Olivera que también crece al 11, 1 % y el resto de los eventuales candidatos mantienen los mismos índices.

Diputados nacionales

El trabajo de Haime también analiza escenarios posibles de la elección a diputados nacionales. Si Gabriela Michetti optara por esa postulación, también se impondría con un 26,8 %; seguida por Prat Gay y Elisa Carrió con un 21,5 %; Carlos Heller con el 13,1 %; Aníbal Ibarra con el 11,1%; Pino Solanas con el 6,6 % y Vilma Ripoll con el 4,4 %.

En caso que Telerman reemplace a Heller como candidato kirchnerista, una vez más mejora la performance de este sector que se ubica de nuevo en tercer lugar, pero con un 15, 6 %.