Elecciones 2009

En el PJ porteño ya hablan de reemplazar a Alberto

"No podemos ir a una elección con un presidente del partido que ya está derrotado", afirmaron en un encuentro que núcleo a los dirigentes de mayor peso del distrito. La idea es reemplazarlo por una Comisión de Acción Política que defina las listas y la estrategia electoral. El regreso de Ginés y Bielsa.
“Mientras Alberto pasea por el mundo con Vilma (Ibarra), acá tenemos que empezar a armar ya la estrategia electoral y un frente político para darle batalla a Macri el año que viene”, afirmó a La Política Online un dirigente de primera línea del PJ porteño.

El default de Alberto de la presidencia del PJ porteño es tan evidente, que hasta sus más cercanos amigos –que no son muchos-, han decidido que es hora que de un paso al costado. Agravó la situación el enojo del propio Néstor Kirchner por el inoportuno viaje del ex jefe de Gabinete al exterior con su pareja, la diputada Vilma Ibarra, justo cuando el gobierno contaba de a uno los votos para aprobar la estatización de las AFJP, que luego consiguió con creces.

Como sea, en un encuentro que se realizó ayer en el precioso Club Darling de la calle Brasil –una histórica institución inglesa que posee muy buenas canchas de polvo de ladrillo, reflejo de épocas más felices del país-, se habló sin tapujos de las alternativas para reemplazar a Alberto.

Vuelve la CAP

La comida a la que asistieron el canciller Jorge Taiana, el titular del Suther, Víctor Santa María; el secretario General de UPCN, Andrés Rodríguez; el legislador Juan Cabandié; el ascendente Claudio Heredia, número dos de Carlos Zanini; entre un centenar de cuadros y dirigentes peronistas, fue convocado por el secretario de Culto e histórico militante de distrito, Guillermo Oliveri.

“Esto no va más, Alberto está jugado con los hermanos Ibarra, Cristina no lo puede ni ver y encima dejó el partido a la deriva”, se quejaban en la comida, en la que se pidió “repatriar” a los expulsados por el ex jefe de Gabinete, una larga lista que encabezan Rafael Bielsa, Ginés González García y Eduardo Valdéz.

Decididos a dar pelea el año próximo, los peronistas reunidos por Oliveri, analizaron que lo más prudente sería recrear una Comisión de Acción Política (CAP), como la que en otros momentos de inflexión del PJ porteño encabezó, el mítico dirigente gremial Roberto “El áspero” García.

“La CAP es una herramienta útil para lograr una mesa de conducción que integre a las distintas líneas, evitando la sangría de ir a una nueva interna por el partido, cuando ahora todos tenemos que enfocarnos en armar la mejor alianza posible para ganarle a Macri”, explicaron a La Política Online.

¿Ginés candidato?


La expulsión de Alberto -a quien incluso en sus épocas de mayor poder, en el PJ porteño nunca le reconocieron capacidad y visión para conducir el partido-, brindaría además algunos beneficios adicionales.

Días atrás estuvo en Buenos Aires el actual embajador en Chile, Ginés Gozález García, quien mantuvo reuniones con distintos dirigentes del PJ porteño como Víctor Santa María y el propio Oliveri. Se tanteó allí la posibilidad que encabece la lista de diputados nacionales, pero el ex ministro de Salud dejó una cuestión en claro: “Mientras siga Alberto, no cuenten conmigo”. El sabrá porqué lo dice, pero un sentimiento similar acuna otro destacado ex ministro de Kirchner, el ex canciller Rafael Bielsa.

Como sea, el senador Daniel Filmus –otro de los que se está alejando de Alberto-fue parte de las conversaciones, en las que se analizó como vertebrar una propuesta amplia para el año próximo, que podría incluir a Jorge Telerman como candidato a legislador de la Ciudad.

Filmus por estos días cultiva su alianza con el banquero Carlos Heller, y en el PJ no descartan ofrecerle a este sector desde la posibilidad de conformar una lista paralela de legisladores hasta integrarlos en una boleta común. “Como sea, hoy Heller está bastante lejos de Ibarra”, se entusiasman.

Se analizó en definitiva, que posiblemente Macri se incline por desdoblar las elecciones y ubique a Gabriela Michetti como primera candidata a legisladora. Así apostaría a asegurarse la mayoría absoluta en la Legislatura –con poco más del 40 por ciento lo consigue-, y Michetti como próxima vicepresidenta de ese cuerpo legislativo, seguiría siendo la número dos de la Ciudad, y encima con más poder.

“Por eso, estamos viendo un primer round, en el que necesitamos armar la lista más competitiva posible para la Ciudad, y con Alberto paseando por el mundo, ese trabajo no se puede hacer”, concluyeron las fuentes consultadas.