AFJP: "Que el Gobierno abandone el proyecto y pida perdón por haberlo planteado"

El ex titular del Banco Central, Javier González Fraga, consideró que la iniciativa oficial para eliminar el sistema privado de jubilación no responde a una cuestión "ideológica", sino a un acto de "torpeza e impericia pura".
El ex titular del Banco Central, Javier González Fraga, consideró que la iniciativa oficial para eliminar el sistema privado de jubilación no responde a una cuestión "ideológica", sino a un acto de "torpeza e impericia pura" y exigió "que el Gobierno abandone el proyecto y pida perdón por haberlo planteado".

"De aprobarse el proyecto en el Congreso, se va a acelerar la desconfianza en la gente que se va a plantear cuál es el próximo botín que va a querer manotear el Gobierno. Va a huir de los bancos, va a salir de los títulos públicos, y va a haber una circunstancia fiscal más difícil", advirtió el economista.

En diálogo con radio América, el economista consideró que si el Gobierno necesita dinero para enfrentar los vencimientos de deuda a que se enfrentará en 2009, debería "corregir las tarifas que hoy subsidian a los sectores más ricos, del orden de los 14 mil millones de pesos". Indignado con inequidad, Fraga recalcó: "Si el Gobierno necesita fondos, lo lógico es que dé marcha atrás con la política de subsidios y compensaciones que favorecen a los porteños más ricos. No tiene sentido seguir pagando el gas, la electricidad y los combustibles lo que lo estamos pagando, mientras se están manoteando recursos a las AFJP. No hay un problema ideológico. Hay torpeza, impericia pura”.

El ex presidente del Banco Central también se refirió al fuerte aumento del dólar en la City porteña que ayer llegó a cotizarse a $3,36 para la venta en una jornada en que el BCRA prácticamente no intervino. "Está bien que el Central deje ir a la moneda norteamericana, porque no es bueno que enfrente al resto del mercado –explicó- Se puede hacer por pocos días, cuando es algo esporádico, pero cuando estamos ante a un cambio estructural, no puede sentarse a tratar de vender reservas. Es sensato que se retire del mercado, esperar que el dólar encuentre un nuevo nivel y en ese contexto sí volver a intervenir".