Arranca el debate por la estatización de las AFJP

Con la presentación del ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el titular de la Anses, Amado Boudou, comienza a tratarse el proyecto oficial para eliminar el sistema privado de jubilación ante las comisiones de Presupuesto y Previsión Social de Diputados.
Con la celeridad que el Gobierno quiere imponerle al tema, esta tarde comenzará en la Cámara de Diputados la discusión por la eliminación del sistema privado de jubilaciones.

La discusión empezará a las 15 con la exposición del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular del Anses, Amado Boudou, ante las comisiones de Presupuesto y de Previsión Social. Y en esas presentación están puestas todas las miradas, pues en su presentación mostrarán hasta qué punto el Gobierno está dispuesto a modificar el proyecto de ley que envió al Congreso.

Los principales aspectos que objeta la oposición son dos. Por un lado, quieren ampliar los controles y, por el otro, limitar el uso de los recursos con que contaría el nuevo sistema integrado, una vez que dejen de existir las AFJP. Las grandes críticas a este proyecto son la manera inconsulta de promoverlo, la celeridad con que se pretende hacer y el momento en que se lleva adelante. Las sospechas de que es una medida para hacer “caja” y cubrir sus cuentas de cara al próximo año electoral, no deja de escucharse.

La ronda de consultas seguirá mañana con la invitación a que expongan la CGT y la CTA, como se hizo hace poco durante la discusión por la movilidad jubilatoria. También fueron convocados los representantes de las AFJP.