Fuerte interna en la UCR por la estatización de las AFJP

Un sector dispuesto a debatir el proyecto, con cambios sustanciales y mayor protección de los fondos, choca con el frente más duro que encabeza Oscar Aguad, quien va por el no rotundo y se une al discurso de Carrió: "van por la caja". El diputado habló en exclusiva con LPO y arriesga: "La oposición parlamentaria se va a abroquelar".
Por primera vez en mucho tiempo, los bloques de la UCR en el Congreso viven horas de discusión interna. Es que en estas horas se debaten dos frentes abiertos por la decisión del gobierno de reestatizar las jubilaciones. Uno, dispuesto a encarar el proyecto K aunque con fuertes críticas y reacios al apuro oficial, y otro de negación rotundo, más cercano al posicionamiento de la Coalición Cívica y el PRO.

El personaje más polémico es Oscar Aguad. El titular de bloque de Diputados bajó línea a sus legisladores y, según pudo saber La Política Online, el mensaje fue claro: “Vamos a salir a decir que se quieren quedar con la caja”. La posición se alinea directamente con las palabras de, por ejemplo, Elisa Carrió.

Uno de los diputados que pudo charlar con Aguad en las últimas horas explicó a este medio que “hablamos un poco de esto pero tiene una visión bastante cerrada”.

“Él dice que este proyecto no se puede modificar, que hay directamente que rechazarlo, hay que hacer un nuevo sistema”, declaró en cerrado off the record la fuente que igualmente marcó su postura: “Voy a defender mi idea hasta morir, la que tenga más aceptación”.

Igualmente, y subrayando lo que ayer señalaba Gerardo Morales a La Política Online, el diputado opinó que el proyecto K “Es bastante mamarracho, el proyecto hay que mejorarlo”.

La información que este medio recogió de aquellos más próximos a la discusión del proyecto es que, en su opinión, la mejor estrategia es no pegarse a la Coalición Cívica y meterse en el debate, porque saben que el Frente Para la Victoria saldrá con todo a liquidar el asunto. “No vamos a hacer el juego a la derecha de bancar las AFJP” decía ayer Morales. No es casual.

Palabra de Aguad

La Política Online logró hablar unos minutos con Aguad, quien desmintió rotundamente la interna y afirmó que la UCR está unida en el rechazo al proyecto. Aquí el breve diálogo:

Se habla de una interna en la UCR por la reestatización de las jubilaciones. Una negociadora sobre el proyecto del oficialismo, claro que con cambios sustanciales, y otra encabezada por usted que va por el NO rotundo. ¿Es así?

El radicalismo tiene en esto una sola posición. Este proyecto es una excusa para apoderarse de la caja de los trabajadores. Nosotros estamos dispuestos a discutir y a debatir la incorporación de la Argentina a un nuevo sistema previsional porque siempre sostuvimos que el sistema de reparto era el más solidario. Pero esto supone un enorme debate porque no sólo hay que resolver con un gran espíritu de consenso el nuevo sistema sino la transición de un sistema a otro.

Ayer Gerardo Morales marcaba que veía una buena oportunidad para retomar el sistema de reparto pero ponía el ojo en dos ejes: justamente la transición y la precariedad del proyecto kirchnerista.

Está claro que el gobierno no quiere discutir eso, lo que quiere es la plata, la caja quiere. Frente a esa decisión del Poder Ejecutivo de apropiarse de la caja nosotros decimos que no, no estamos dispuestos a discutir nada. Además, advertimos al gobierno que esta decisión pone en riesgo el sistema económico argentino porque en un momento de crisis global muy grave, de las que se desconoce las consecuencias y la duración, la Argentina en lugar de hacer lo que hacen todos los países del mundo, que es poner plata del Estado para apaciguar los efectos de la crisis, le saca dinero a esos sectores para financiar la debilidad del gobierno.

¿Entonces cuáles son hoy las posibilidades de avanzar hacia un sistema de reparto con el gobierno? ¿Anular este proyecto y avanzar con otro concensuado, con más protección de los fondos?

El gobierno no tiene ninguna intención de hacer una cosa semejante y ha dado muestras de eso hoy cuando ha entregado el cronograma del tratamiento de la ley en la Cámara de Diputados. La semana que viene se trata en comisiones y el miércoles de la otra semana está en el recinto. Lo único que quiere es sacarla la ley, no discutir nada.

¿Cómo ve la discusión en el recinto? Porque el kirchnerismo va a apoyar pero hay otros sectores que también apoyarían la medida.

La oposición parlamentaria se va a abroquelar y no se quienes más se pueden sumar. La semana que viene se va a saber mejor.

¿Tuvo contacto con otros bloques? Porque hoy la Coalición Cívica anunció su negativa al proyecto.

Hemos tenido contacto con la Coalición Cívica, con el PRO.

Entonces usted desmiente la dualidad interna en la UCR ante este proyecto.

Hay una sola posición. Esta mañana hemos tenido reunión con economistas del partido, con el presidente del partido y con el presidente del bloque de senadores y hemos acordado que el partido no puede apoyar este proyecto.