La estatización de las AFJP

“El proyecto es malo y se hizo a los apurones por necesidad fiscal"

El diputado nacional por la CTA, Claudio Lozano, afirmó que está de acuerdo con la eliminación de las AFJP sólo "conceptualmente" ya que el proyecto oficial no garantiza que los fondos del Anses vayan a ser usados para la seguridad social y las jubilaciones. "Fue hecho por necesidad fiscal más que por convicción", sentenció.
El diputado nacional por la CTA ,Claudio Lozano, afirmó que está “conceptualmente de acuerdo con la decisión de eliminar el régimen privado de jubilación porque constituye un sistema para pocos" y aprobó "la posibilidad de organizar un sistema de seguridad social”.

En términos conceptuales están de acuerdo, ¿qué le critican?

El proyecto es bastante malo y se nota que fue hecho a los apurones. Para resolver el problema de todos los argentinos, se requiere el aporte de todos, incluyendo los que percibían las administradoras, que son 13.000 millones al año y requiere también de la restitución de las contribuciones patronales, que son otro tanto. Y que en el proyecto oficial, no se incorpora. Nuestra preocupación es que vemos un Gobierno que llega a esto por la necesidad fiscal más que por las convicciones. Cuando los recursos ya no le sonríen porque van con el descenso del ingreso por retenciones y la desaceleración de la actividad económica, recaudarán menos.

Justamente, por las sospechas que recaen sobre el fin que le dará el Gobierno a esos fondos que hoy dicen “rescatar”, ¿cómo se garantiza la intangibilidad de esa plata y se destinen a las jubilaciones y pensiones?


Para que se transforme en un correlato institucional y no termine siendo un papel pintado, lo que se requiere es separar las cuentas. Tiene que haber una del presupuesto y otra de los fondos de seguridad social administrados por el Anses. Y éste tiene que ser un organismo con autonomía. No estar subordinado al Poder Ejecutivo ni al Gobierno. Con un presupuesto por los fondos de la seguridad social. Y su directorio debe democratizarse con la conducción de los aportantes, el Estado, los trabajadores y los beneficiarios que son los jubilados. En esta separación institucional, estaríamos en la posibilidad de garantizar la intangibilidad en serio y no simplemente enunciarla para que después en la práctica no ocurra. Hoy el Anses tiene excedentes que están siendo utilizados con otros destinos. Esta modificación se tiene que hacer a través la ley que vamos a tratar el martes.

Si, pero recuerdo que en el gobierno de Fernando de la Rúa, se sancionó una ley que garantizaba la intangibilidad de los depósitos y después se implementó el corralito…

Por eso digo que ese sólo enunciado sin el correlato institucional, no tiene otro valor que las letras escritas. Por eso hay que crear una institución con sus propios fondos y presupuesto. Y el secreto está en la democratización de su conducción. Y que esta autonomía esté estipulada por ley.

Bueno, el Banco Central y el Nación tienen, por ley, autonomía y ahora que el Gobierno quiere tomar esos fondos se va a modificar la Carta Orgánica para acceder a ellas legalmente…


Sí, pero justamente para poder apelar a los fondos del Banco Central tienen que hacerlo cambiando la Carta Orgánica por ley. No se puede hacer por decreto. Acá el tema es quién controla y decide sobre el organismo. Si se democratiza la dirección con la presencia del Estado, los aportantes y la presencia de quienes se ven directamente afectados, será distinto. Obviamente, nada garantiza nada, pero es otra la situación.