AFJP: La oposición exige que no se toquen los fondos para aprobar la estatización

Desde los bloques opositores lanzaron un guiño al gobierno, pidiendo como excluyente la intangibilidad de los fondos de la Anses. Aquí, el gobierno tiene una oportunidad única para demostrar que la decisión no es por la "caja", y lograr una aprobación por unanimidad.
"Lamento que digan que el gobierno quiere la caja" dijo la presidenta Cristina Kirchner cuando firmó el proyecto para estatizar todas las jubilaciones y decretar el fin del sistema de capitalización de las AFJP. La oposición le presenta en la mano una oportunidad única de demostrar esto y lograr una aprobación en el Congreso por unanimidad. Esto es, dictar la intangibilidad de los fondos de la Anses.

El primero en hablar de esta opción fue el líder radical y senador, Gerardo Morales. Afirmó hoy que el radicalismo apoya la decisión de modificar el sistema jubilatorio, pero fijó como condiciones que se declare la intangibilidad de los fondos de la ANSES, que recaudará las cuentas de las AFJP.

Para eso, creen en la UCR, es necesario también la derogación de los llamados "superpoderes" que habilita al Poder Ejecutivo a cambiar las partidas decididas en el Presupuesto nacional.

Tras calificar a la norma conocida hoy como "el primer cambio estructural de la economía en los últimos diez años", expresaron sus "dudas" sobre la intencionalidad del gobierno y advirtieron contra la eventualidad de que se trate de una maniobra para "hacer caja".

El presidente del partido pidió además la constitución de una comisión en la que participen representantes de los trabajadores y jubilados "a fin de mantener un control y seguimiento adecuado de los fondos, junto a dirigentes de la oposición".

Morales afirmó que "nosotros siempre dijimos que el régimen de capitalización era la timba financiera con la plata de todos los trabajadores" y recordó que legisladores radicales presentaron "decenas de proyecto con propuestas de cambios para el sistema previsional".

El socialismo siguió la misma línea. La jefa del bloque de diputados nacionales socialistas, Silvia Augsburger, dijo que su partido siempre estuvo a favor del régimen de reparto, pero no ocultó dudas sobre el destino que puede dar el gobierno a los recursos provenientes del sistema de jubilación privada por lo cual dijo que piensan "insistir con pedir la intangibilidad de los fondos de las jubilaciones".

La legisladora marcó que está "sumamente preocupada por el uso que puede hacer el gobierno de los fondos por eso vamos a insistir con pedir la intangibilidad de esos fondos".

La dirigente santafesina dijo que piensa "analizar en detalle el texto de la ley" y recordó algo importante: que hace poco más de un mes se trató en Diputados la ley de movilidad y que en esa ocasión se planteó tanto la cuestión de la intangibilidad como una reforma integral del sistema, pero el oficialismo no dio lugar al asunto.

Por el SI

Desde el bloque Solidaridad e Igualdad (SI) el vocero fue el diputado Eduardo Macaluse. Se mostró hoy "conceptualmente de acuerdo" con la estatización del sistema previsional, pero advirtió que no quiere que se convierta en "un salvataje de las AFJP".

"Queremos saber dónde va el dinero de los aportantes, queremos que se respeten los aportes y que no vayan al pago de la deuda sino para el pago de las jubilaciones, con una movilidad genuina", manifestó.

El ex integrante del ARI consideró además que hay una "irresponsabilidad" de ciertos sectores de la oposición que "habiendo reclamado este traspaso más de cinco años, ahora que se cumple, algunos se ponen en la vereda de enfrente". En ese contexto, el dirigente remarcó que se encuentra "conceptualmente de acuerdo" con la decisión, pero comentó que ahora quieren conocer el texto del proyecto en detalle para poder formular un análisis más minucioso.