La estatización de las AFJP

Cristina: "Lamento que digan que el gobierno quiere la caja"

Cristina Kirchner firmó en un acto en la Anses el proyecto de estatización de las AFJP que entrará por Diputados. La Presidenta rechazó que detrás de la medida se escondan urgencias financieras de su gobierno y advirtió que la reforma "va a enfrentar fuertes presiones".
La Presidenta negó que el gobierno busque quedarse con la "caja" de las jubilaciones, como afirmó por ejemplo Elisa Carrió, y dijo que "realmente sorprende escuchar determinadas argumentaciones, como si la ANSES fuera propiedad privada".

"Quienes quieren seguir con el sistema de AFJP qué caja defiende o quiere representar", se preguntó Cristina Kirchner, al firmar el proyecto que termina con el régimen de capitalización.

La Presidenta lamentó que digan "que el gobierno quiere hacerse de una caja" y, por el contrario, dijo que al tomar la medida se pensó "en la Constitución que dice que el Estado debe garantizar las jubilaciones".

Sin embargo, reconoció que cuando se debata el proyecto de estatización de las Afjp "va a haber muchas presiones" porque "son pocos los intereses pero grandes los dividendos".

Al encabezar un acto en la sede de la Anses, Cristina Kirchner dijo creer "que los partidos populares y democráticos, aquellos que creemos en el Estado, vamos a acordar que realmente estamos ante un veradero cambio estructural, estratéico, de defensa de nuestros jubilados y pensionados".

El discurso de la presidenta enmarcó la firma de un proyecto de ley por el cual se elimina el sistema de capitalización previsional y será absorbido por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Antes, el titular de la Anses, Amado Boudou, aseguró que el nuevo sistema "va a reconocer" a las personas que aportaron a una AFJP "el mismo monto" que si hubieran aportado al sistema de reparto.

Boudou sentenció que "esos 100 mil millones de dólares adicionales que provocó" el sistema de capitalización "son los causantes del congelamiento de las jubilaciones que hubo durante diez años".

"Nuestro nuevo sistema va a reconocer a aquellas personas que están aportando a una AFJP el mismo monto que si hubieran estado aportando al sistema de reparto", anunció el titular de la ANSES.