Se desplomaron los bonos, el Merval y las acciones de los bancos

Tras las versiones sobre la estatización de las jubilaciones que mañana anunciará la presidenta Cristina Kirchner, la cotización de los títulos públicos y de los activos bancarios cayeron en picada.
Las versiones sobre el fin del sistema de la jubilación privada por el sistema de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) disparó hoy la venta de bonos argentinos, que al igual que los títulos bancarios se desplomaban en el mercado local.

El bono DISCOUNT en pesos caía 10%, el BODEN 2012 cedía 2,5%, el BOGART18 perdía 4,6% y el PRE 9 retrocedía 4%.

El mercado abrió con pérdidas y las bajas se intensificaron tras las versiones sobre el fin del sistema de las AFJP, pasado el mediodía. El Banco Macro caía 9,8%, Banco Patagonia cedía 8,3%, Banco Francés se deplomaba 8,8% y Grupo Financiero Galicia perdía 10% en el panel líder de la Bolsa de Comercio porteña.

Las acciones líderes, a su vez y en la misma sintonía, cayeron hoy 3,3 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, donde los papeles financieros sufrieron severas pérdidas, a pesar del fuerte repunte de los principales mercados globales, mientras el Riesgo País subió a 1.421 puntos básicos.

El índice MERVAL cayó 3,29 por ciento hasta 1175,92 puntos en la Bolsa local, que negoció 95 millones de pesos en acciones y donde el derrumbe de los papeles bancarios opacó el avance de Petrobrás (+10,6 por ciento) y Tenaris (+4,6), las dos empresas con mayor ponderación en el indicador.

El Riesgo País, que mide el diferencial de tasa entre los bonos locales y similares de los Estados Unidos, avanzó casi 60 puntos básicos hasta 1.421 unidades, en una jornada de desplome generalizado de los títulos soberanos, ante las versiones sobre un cambio en el sistema de las AFJP, mientras que el costo por el seguro ante un eventual default llegó al 29 por ciento.