Se desplomaron los bonos, el Merval y las acciones de los bancos
Tras las versiones sobre la estatización de las jubilaciones que mañana anunciará la presidenta Cristina Kirchner, la cotización de los títulos públicos y de los activos bancarios cayeron en picada.
Las versiones sobre el fin del sistema de la jubilación privada por el sistema de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) disparó hoy la venta de bonos argentinos, que al igual que los títulos bancarios se desplomaban en el mercado local.

El bono DISCOUNT en pesos caía 10%, el BODEN 2012 cedía 2,5%, el BOGART18 perdía 4,6% y el PRE 9 retrocedía 4%.

El mercado abrió con pérdidas y las bajas se intensificaron tras las versiones sobre el fin del sistema de las AFJP, pasado el mediodía. El Banco Macro caía 9,8%, Banco Patagonia cedía 8,3%, Banco Francés se deplomaba 8,8% y Grupo Financiero Galicia perdía 10% en el panel líder de la Bolsa de Comercio porteña.

Las acciones líderes, a su vez y en la misma sintonía, cayeron hoy 3,3 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, donde los papeles financieros sufrieron severas pérdidas, a pesar del fuerte repunte de los principales mercados globales, mientras el Riesgo País subió a 1.421 puntos básicos.

El índice MERVAL cayó 3,29 por ciento hasta 1175,92 puntos en la Bolsa local, que negoció 95 millones de pesos en acciones y donde el derrumbe de los papeles bancarios opacó el avance de Petrobrás (+10,6 por ciento) y Tenaris (+4,6), las dos empresas con mayor ponderación en el indicador.

El Riesgo País, que mide el diferencial de tasa entre los bonos locales y similares de los Estados Unidos, avanzó casi 60 puntos básicos hasta 1.421 unidades, en una jornada de desplome generalizado de los títulos soberanos, ante las versiones sobre un cambio en el sistema de las AFJP, mientras que el costo por el seguro ante un eventual default llegó al 29 por ciento.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    uriel
    20/10/08
    23:17
    Señoras y Señores,aqui tenemos el korralito version 08,asique por mas que quieran maquillar la situacion la realidad es que el Gobierno necesita desesperadamente financiamiento y decidio confiscar el dinero de las AFJP,asi de simple.
    Responder
  • 8
    ALFREDO
    20/10/08
    22:53
    NO PAGUEN MAS JUBILACIONES...NO PAGUEN MAS IMPUESTOS, SAQUEN LA PLATA DE LOS BANCOS....LOS KK SE QUIEREN QUEDAR CON TODO....LOS KK SON BONNY AND CLYDE....LOS PEORES LADRONES DE LA HISTORIA....CACEROLAZO YA...PIDAMOS LA RENUNCIA DE ESTA CRAPULA....LOS NARCO MONTONEROS, MAFIOSOS Y TIRANOS, QUIEREN PERPETRAR EL ROBO DEL SIGLO....BASTA DE KK!!!!
    Responder
  • 7
    Cada día mas cerca del fin
    20/10/08
    18:18
    Lo mas lamentable es que hace un año la manada de alcahuetes aplaudía entusiasmada la política de estatización de los KK!

    y pregonaban el "compre argentino" creyendo que hacían Patria!

    hoy! los acólitos del estatismo y sus burócratas consuman el 5º saqueo decenal!!!

    "Un presidente colgado en Plaza de Mayo" (profecía de Don Orione que "todavía " no se cumplió)
    será justicia divina...
    Responder
  • 6
    Sebastian
    20/10/08
    17:48
    Lo que acaba de ocurrir con las AFJP es la medida economica mas grave que toma un Gobierno desde el corralito bancario de 2001/02.
    Responder
  • 5
    NESTOR
    20/10/08
    17:40
    POBRE ARGENTINA Y PARA LOS ARGENTINOS , SE VIENE EL CORRALON DE ( CRISTINA Y NESTOR KIRCHENER ) ESTE ES EL GOBIERNO MAS TERRIBLE Y CORRUPTO QUE LOS TOCO , ESTOS COMUNISTA MONTONEROS YA NO TIENEN DE DONDE SACAR PLATA Y AHORA LES TOCO A LOS POBRES JUBILADOS NO COBRAN MAS ESTA POBRE GENTE ( TIENEN AL PAIS TOMADO POR NESTOR KIRCHENER )
    Responder
  • 4
    Estoy seguro! ojalá me equivoque
    20/10/08
    17:36
    Los Kirjner van a ir por los Bancos! necesitan dinero urgente y el de las AFJP no les alcanza! muy pronto van a ir por los Bancos! Saquén URGENTE LOS DEPÓSITOS PORQUE SE VIENE OTRO CORRALITO! No digan que no les avisé!!!!!!!
    Responder
  • 3
    EL CHACARERO
    20/10/08
    17:31
    NO SE PREOCUPEN ESTO ES PARTE DEL PLAN B Y SI ESTE NO FUNCIONA TENEMOS EL PLAN C QUE SERA EXPROPIAR LOS BANCOSY SI NO FUNCIONA TENEMOS EL PLAN D ,E ,F ,G,H ,I J,K,L M,N, N,Y SIGEN....
    Responder
  • 2
    ESTO ES GRA-VÍ-SI-MOOOOOO
    20/10/08
    17:09
    Esto que van hacer con las AFJP ES DE UNA GRAVEDAD ÚNICA, después de la pesificación !!!
    Responder
  • 1
    TENEMOSH $30.000.- para seguir komprando votoshhh crish !
    20/10/08
    17:07
    el gobierno trucho que tenemos va a anunciar el fin de las AFJP (UNA MUY BUENA EXCUSA PARA SAKEAR LOS $ 30.000.- QUE NECESITAN PARA PROVEER LA kAJA); ME PREGUNTO: y los empleados dónde van a ir a trabajar? no es que no kieren desempleo ???
    Responder
Noticias relacionadas

Por la crisis las AFJP podrían caer en default

La crisis golpea a las compañías y la incertidumbre se asienta en los afiliados del sistema privado. Es que estas empresas tienen $ 97.000 millones invertidos en bonos y acciones del Estado, activos cuya rentabilidad cayó 20% real en los últimos doce meses.

Cristina anunciará mañana la estatización de las AFJP

El Estado absorberá a las actuales jubilaciones privadas y a los trabajadores próximos a tenerlas hasta la reimplantación de un régimen estatal único obligatorio. La razón que esgrime el Gobierno para cambiar drásticamente el sistema es la caída de los activos financieros de las empresas. Lo que no dice es que ese descenso viene de la mano de los bonos y títulos públicos argentinos en los invirtieron las compañías durante el mandato de Néstor Kirchner.

Moyano y Yasky apoyan posibles cambios en las AFJP

El secretario general de la CGT y el titular de la CTA se mostraron en favor de los eventuales cambios en el sistema previsional. Según la agencia Télam, el gobierno estudia que las jubilaciones vuelvan al estado.

Efecto AFJP: la Bolsa porteña se derrumba 12%

Continúa el descenso que sufre desde ayer luego de que se diera a conocer que la estatización de las AFJP. Mientras el Merval registra una estrepitosa pérdida, las acciones de los bancos y bonos estaban en baja y el riesgo país superó hoy los 1.500 puntos.