Cristina anunciará mañana la estatización de las AFJP

El Estado absorberá a las actuales jubilaciones privadas y a los trabajadores próximos a tenerlas hasta la reimplantación de un régimen estatal único obligatorio. La razón que esgrime el Gobierno para cambiar drásticamente el sistema es la caída de los activos financieros de las empresas. Lo que no dice es que ese descenso viene de la mano de los bonos y títulos públicos argentinos en los invirtieron las compañías durante el mandato de Néstor Kirchner.
Cristina Kirchner anunciará mañana el fin del sistema de la jubilación privada por el sistema de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

Así lo confirmó la diputada y especialista en materia previsional, María América González quien explicó que “probablemente lo informará, con el licenciado (Amado) Boudou”.

Por la baja de la rentabilidad de las AFJP, el Estado se hará cargo de todas las jubilaciones. El sistema privado podría mantenerse pero sólo para aportes voluntarios.

El Estado absorberá a los actuales jubilados privados y a los trabajadores próximos a jubilarse hasta la reimplantación de un régimen estatal único obligatorio. La razón que esgrime el Gobierno para cambiar drásticamente el sistema jubilatorio privado es la caída de los activos financieros que conforman los fondos de las AFJP, por la crisis que azota los mercados de todo el mundo. Según un documento elaborado por la ANSeS, el fenómeno provocará en el futuro que el Estado deba salir a rescatar a los jubilados que optaron por el régimen privado, explicó Clarín.

Lo cierto es que las empresas se seguridad jubilatoria inviertieron sus fondos en la compra de bonos y títulos públicos de Argentina cuya rentabilidad cayó 20 por ciento en lso últimso dos meses.

Los cambios deberían hacerse por ley y los fondos de los jubilados o trabajadores próximos a jubilarse pasarían al Estado y la ANSeS se encargaría del pago de las jubilaciones, con las actualizaciones o movilidad del régimen público. Si se reimplanta el sistema estatal único, todos los jubilados y afiliados a las AFJP pasarían al Estado, con la transferencia de los fondos.

Esta mañana, el líder de la CGT salió a apoyar una eventual intervención del Estado y dijo que "se deben tomar medidas" para que los jubilados tengan asegurado el cobro de sus fondos. Además, calificó como una "gran estafa" al actual sistema de AFJP.

En tanto, desde la oposición, una de las principales referentes en el área, la diputada de SI María América González dio por hechos los cambios. Y aseguró que la idea le parece "brillante".

"Actualmente hay 30 mil millones de dólares manejados por empresas privadas que tendrían que estar en el Estado", puntualizó la legisladora.

Hugo Moyano, líder de la CGT, también salió a apoyar la intervención del Estado y dijo que "se deben tomar medidas" para que los jubilados tengan asegurado el cobro de sus fondos. Además, calificó como una "gran estafa" al actual sistema de AFJP.