Cristina anunciará mañana la estatización de las AFJP
El Estado absorberá a las actuales jubilaciones privadas y a los trabajadores próximos a tenerlas hasta la reimplantación de un régimen estatal único obligatorio. La razón que esgrime el Gobierno para cambiar drásticamente el sistema es la caída de los activos financieros de las empresas. Lo que no dice es que ese descenso viene de la mano de los bonos y títulos públicos argentinos en los invirtieron las compañías durante el mandato de Néstor Kirchner.
Cristina Kirchner anunciará mañana el fin del sistema de la jubilación privada por el sistema de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

Así lo confirmó la diputada y especialista en materia previsional, María América González quien explicó que “probablemente lo informará, con el licenciado (Amado) Boudou”.

Por la baja de la rentabilidad de las AFJP, el Estado se hará cargo de todas las jubilaciones. El sistema privado podría mantenerse pero sólo para aportes voluntarios.

El Estado absorberá a los actuales jubilados privados y a los trabajadores próximos a jubilarse hasta la reimplantación de un régimen estatal único obligatorio. La razón que esgrime el Gobierno para cambiar drásticamente el sistema jubilatorio privado es la caída de los activos financieros que conforman los fondos de las AFJP, por la crisis que azota los mercados de todo el mundo. Según un documento elaborado por la ANSeS, el fenómeno provocará en el futuro que el Estado deba salir a rescatar a los jubilados que optaron por el régimen privado, explicó Clarín.

Lo cierto es que las empresas se seguridad jubilatoria inviertieron sus fondos en la compra de bonos y títulos públicos de Argentina cuya rentabilidad cayó 20 por ciento en lso últimso dos meses.

Los cambios deberían hacerse por ley y los fondos de los jubilados o trabajadores próximos a jubilarse pasarían al Estado y la ANSeS se encargaría del pago de las jubilaciones, con las actualizaciones o movilidad del régimen público. Si se reimplanta el sistema estatal único, todos los jubilados y afiliados a las AFJP pasarían al Estado, con la transferencia de los fondos.

Esta mañana, el líder de la CGT salió a apoyar una eventual intervención del Estado y dijo que "se deben tomar medidas" para que los jubilados tengan asegurado el cobro de sus fondos. Además, calificó como una "gran estafa" al actual sistema de AFJP.

En tanto, desde la oposición, una de las principales referentes en el área, la diputada de SI María América González dio por hechos los cambios. Y aseguró que la idea le parece "brillante".

"Actualmente hay 30 mil millones de dólares manejados por empresas privadas que tendrían que estar en el Estado", puntualizó la legisladora.

Hugo Moyano, líder de la CGT, también salió a apoyar la intervención del Estado y dijo que "se deben tomar medidas" para que los jubilados tengan asegurado el cobro de sus fondos. Además, calificó como una "gran estafa" al actual sistema de AFJP.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    Te falta poco
    21/10/08
    00:50
    "Un presidente colgado de Plaza de Mayo"

    (única profecía de Don Orione que "todavía" no se cumplió, despues de haberse consumado las nueve precedentes)

    será justicia divina

    Amén..
    Responder
  • 17
    cacerolazo
    21/10/08
    00:26
    MARTES 21/10 A LAS 20 HS.
    ---------------CACEROLAZO----------------
    POR FAVOR DIFUNDIR
    Responder
  • 16
    mirko
    21/10/08
    00:08
    Este tema de las AFJP es un truco, una distracción para la gilada
    un precalentamiento Pero cuando el almacenero consorte se de cuenta que no son 97.000 millones sino papeles pintados como títulos argentinos y papeles truchos de la caja de valores.Entonces montará en cólera e irá por el dinero verde de las cajas de seguridad.
    Responder
  • 15
    GALLEGO
    20/10/08
    23:11
    NO PAGUEN MAS IMPUESTOS, NIJUBILACIONES....NI NADA...SAQUEN LA PLATA DE LOS BANCOS...COMPREN DOLARES....NO COMPREN NI UN CARAMELO....TERMINEMOS CON ESTA BANDA NARCO MONTONERA, MAFIOSA Y TIRANA....LOS KK SE QUIEREN QUEDAR CON TODO...LA OPOSICION QUE VA A HACER? CUANDO SE VAN A UNIR?....TERMINEMOS CON ESTA BANDA KK!!
    Responder
  • 14
    Sebastian
    20/10/08
    21:16
    Hay que enciar correos a los legisladores para que sean ellos quienes paren el delirio k de confiscar estos dineros.
    Responder
  • 13
    martin
    20/10/08
    20:22
    Estos tipos ya no tienen limites le van a sacar la plata a los pobres jubilados, que delincuentes son los K.
    Responder
  • 12
    INDIGNADO
    20/10/08
    20:05
    UN NUEVO KURRO: COMO BAJA ESTREPITOSAMENTE LA SOJA Y TIENEN CADA VEZ MENOS KAJA, NOS VUELVEN A METER LA MANO EN EL BOLSILLO (O EN EL OJETE). ME PREGUNTO SI NOS VAN A DEVOLVER LOS APORTES VOLUNTARIOS QUE REALIZAMOS LOS TRABAJADORES DURANTE TODO ESTE TIEMPO... BASTA DE KURRO Y MENTIRAS KK!!!
    Responder
  • 11
    fer
    20/10/08
    19:30
    otra vez nos van a chorear sin más consulta??? una medida como ésta no puede ser tomada "así nomás"...como todo en este gobierno, improvisación y choreo...
    Responder
  • 10
    Proges Parásitos
    20/10/08
    18:07
    El fascismo populista otra vez saqueando a los privados que producen!

    para darle de comer (y asegurarse la base electoral) a toda la manada de Macacos alchauetes que viven del Estado!!

    parásitos improductivos!!!, empezando por los madriles docentes progresistas!! y terminando con los piqueteros que violan sistemáticamente la ley Federal al no permitir la libre circulación!

    y después hablan de derechos Humanos!

    Que se cumpla la profecía de Don Orione! la nº 10 después de haberse cumplido las 9 anteriores..."Un Presidente colgado en Plaza Mayo"
    Responder
  • 9
    tutan come on
    20/10/08
    18:01
    Este Bou más que licenciado (lic) debe ser lic (licencioso).
    Le gusta la joda al mango especialmente cuando se trata de robar a los jubilados.
    Flor de chorro resultó.
    Pero...dejar hacer,dejar pasar, el mundo va por si sólo.
    A el también le van a llegar los barrotes de Devoto.
    Responder
Audios relacionadas

Francisco Nenna en Global Station