“El mes que viene Aerolíneas va a perder U$S 80 millones”

Jorge Molina, director por Marsans de Aerolíneas, habló en exclusiva con Política&Jazz, por AM América, y ofreció detalles de la situación de la empresa y la negociación con el gobierno. Atacó a Jaime: "Hace humor cordobés y acá no estamos para chistes".
Se pasó a un cuarto intermedio, no hubo acuerdo por el balance 2007 que dio negativo, se habla de ofertas y contraofertas. ¿Como sigue esta película?

Vamos por partes. En principio. Lo que se paso a un cuarto intermedio es la asamblea de accionistas. El primer punto era tratar el balance 2007, que fue aprobado. Estamos en un proceso de venta, y Aerolíneas arrojó un saldo de 81 millones de pesos negativo. Pero ese es un escenario si se vende, y si no se vende es otro.

¿Pero cómo se va determinar el valor?

Esta muy clara en el acta acuerdo que firmó el ministro De Vido en presencia del embajador español, que si no nos poníamos de acuerdo en el precio entre el tribunal del Estado y el Credit Suisse íbamos a un laudo de un tercero que iba a ser inapelable.

¿Quien seria?

Se lo tenía que buscar entre las dos partes. Estamos viendo un cambio de actitud de los firmantes del acta, que descalifican el valor sin haber tenido al menos 48 horas la valuación del banco Credit Suisse, que ha hecho un trabajo muy fino.

Jaime dijo quería que ese banco valúe su casa.

Ese es humor cordobés, pero no estamos para chistes. Estamos para hacer las cosas serias. Cuando más tarde este proceso de transferencia de acciones, más sufre la compañía.

¿Ustedes quieren retirarse?

Nosotros, y lo hemos dicho claramente, nos veíamos obligados a vender. A esta situación se llega porque son años de conflictividad gremial. En el último año hubo 45 medidas de fuerza y obviamente la política aerocomercial de Jaime no fue buena, porque en otros lugares se buscó el subsidio, la solución, pero en el transporte aéreo el subsidio lo brindaba la compañía a los pasajeros cobrando una tarifa por debajo de los costos.

Con lo que pasó con la pesificación, con la gran crisis de los atentados en Nueva York, eso hizo que los costos de navegación, más el crecimiento desmedido del precio del petróleo, hizo que perdiéramos en todas las rutas.

¿Si no hay acuerdo se irá a un arbitraje?

Eso dice el acuerdo.

¿Sería el Ciadi?

No, no, no. Esa es una medida extrema, pero me sorprendería mucho que el gobierno de mi país expropie dos compañías. Si eso sucede, el grupo se va a defender y por los tratados internacionales seguramente vamos a ir al Ciadi. Lo que queremos es cumplir con el acta acuerdo, que la misma acta acuerdo propone que el accionista minoritario tengo un gerente general, puesto que ocupa Julio Alak.

Pero ustedes propusieron quedarse con Austral.

El acta dice “vender las dos empresas”. Si el Estado no quiere ir a un tercero, la valuación que tenemos de Aerolíneas es de más de 60 millones y Austral en más de 300 millones. Si no la quieren comprar que no la compren, no hay ninguna obligación. En la reunión de Cristina con Rodríguez Zapatero no hablaron tres minutos de este tema como dijeron, hablaron mucho tiempo.

¿Ella allí dijo: “Que se queden con Austral”?

Ella dijo que Aerolíneas tenía un precio simbólico. Imagino que será lo que vale la marca. No hemos analizado cuanto vale la marca Aerolíneas, pero es una empresa que tiene 57 años de presencia en el mercado. Esos son activos intangibles, como el trabajo sobre los pilotos o la capacitación de los técnicos.

¿Cuánto pierde Aerolíneas?

Este último mes perdió 2 millones por día y el mes que viene se prevé 80 millones de pérdida. Nadie esta comprando pasajes por la incertidumbre de los pasajeros de saber que va a pasar con la compañía.