Aerolíneas: Pilotos cerraron aumento, pero lo niegan y se confunden las cifras

Un confuso acuerdo se logró entre las autoridades de Marsans, el gerente Alak y los pilotos de Apla. Ambas partes reconocen el aumento del 9%, pero el gremio dice que es un reajuste que se les debía desde abril, cuando hubo paritarias con los otros sindicatos. Lo extraño, es que un documento al que accedió LPO habla de 2.000 pesos de aumento.
Un confuso episodio se vive en las conflictivas reuniones entre las partes que confluyen en Aerolíneas Argentinas, esto es el grupo Marsans, la representación estatal y el gremio de pilotos, Apla. Es que mientras la empresa y –al menos, en parte- el sindicato reconocen un aumento del 9 por ciento, La Política Online accedió a un documento que en lugar de hablar de un incremento porcentual destaca un alza de 2 mil pesos.

El aumento del 9 por ciento, al menos, existe. Aerolíneas Argentinas confirmó hoy la existencia de un acuerdo con la Apla a través del cual se le otorgó al personal de ese gremio un aumento salarial de 9,1 por ciento retroactivo a abril último. Esto fue confirmado por Pablo Biro, vicepresidente del gremio, a La Política Online, aunque se excusó diciendo que no se trata de un acuerdo salarial sino que se les dio “lo que ya le habían otorgado a los otros gremios”.

Por parte de la empresa, aclararon en un comunicado las dudas con esa cifra. Al parecer, los 2.000 pesos para comandantes y 1.000 para los copilotos son brutos como retroactivo de ese 9 por ciento que deberían haber sellado en abril. Pero el aumento, en definitiva, sería de 9 por ciento y no de 2 mil pesos, como trascendió en algunos medios.

Palabra de Marsans

"Estos acuerdos no fueron suscriptos por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ante la situación de conflicto que venía manteniendo con el grupo Marsans", admitió Aerolíneas, en consonancia con lo dicho por Biro a este medio. Así señaló que "la referida rueda salarial entró luego en un compás de espera ante toda la situación emergente del traspaso accionario de público conocimiento".

A través de un comunicado, Aerolíneas explicó que "desde hace varios años las rondas salariales tienen vigencia anual desde abril a marzo del año siguiente".

"En ese marco se iniciaron las negociaciones salariales con todos los sindicatos, acordándose pagos a cuenta de futuros aumentos que oscilaron entre 9 y 13 por ciento, teniendo presente que la pauta salarial del Gobierno era de 19,5", indicó la compañía.

Sin embargo, aclaró que "recientemente, y en un marco de armonía laboral, APLA suscribió similar acuerdo a los anteriores implicando un pago de 2.000 y 1.000 pesos no remunerativos para los comandantes y copilotos, respectivamente".



"Es así, que los sueldos de los comandantes de cabotaje de Aerolíneas Argentinas y Austral, están en un promedio de 14.500 pesos brutos, o sea un poco más de 10.000 de 'bolsillo'", precisó la compañía, que puntualizó que "de esta forma el incremento acordado para estas dos entidades fue idéntico y en el orden de 9,1 por ciento para ambas".

Confusa negación

Según Biro, en abril de 2008, “hubo un ajuste para todos los gremios y como estábamos en conflicto y demorados con los cursos en los simuladores, no nos sentamos en la paritaria, por eso lo que quedó pendiente es el ajuste, que es igual al que recibieron todos los otros gremios”.

Esto concuerda con lo dicho por Marsans, aunque cuando se le comentó las cifras que se arrojaron por los sueldos de los pilotos respondió locuaz: “Que me digan dónde tengo que ir a buscar esa plata”.

Y destacó que “el salario base de un piloto es de 2.911 pesos desde mayo de 2007 y aún, al día de hoy, no se modificó. No tuvo ni el 19,5 por ciento, ni el 9. Claro que a los 2.911 hay que sumarle los plus por los premios de cada uno”.

Para más, aclaró que “la pauta salarial de 2008 no se cerró”. “No se puede hablar de sueldos con una empresa que está quebrada. En Austral, tenés 300 pilotos para siete aviones volando”, especificó el gremialista en diálogo con este medio, y agregó que “el supuesto acuerdo todavía no se acreditó, así que no sabemos cuanto ni cuando vamos a cobrar”.