Aerolíneas: Pilotos cerraron aumento, pero lo niegan y se confunden las cifras
Un confuso acuerdo se logró entre las autoridades de Marsans, el gerente Alak y los pilotos de Apla. Ambas partes reconocen el aumento del 9%, pero el gremio dice que es un reajuste que se les debía desde abril, cuando hubo paritarias con los otros sindicatos. Lo extraño, es que un documento al que accedió LPO habla de 2.000 pesos de aumento.
Un confuso episodio se vive en las conflictivas reuniones entre las partes que confluyen en Aerolíneas Argentinas, esto es el grupo Marsans, la representación estatal y el gremio de pilotos, Apla. Es que mientras la empresa y –al menos, en parte- el sindicato reconocen un aumento del 9 por ciento, La Política Online accedió a un documento que en lugar de hablar de un incremento porcentual destaca un alza de 2 mil pesos.

El aumento del 9 por ciento, al menos, existe. Aerolíneas Argentinas confirmó hoy la existencia de un acuerdo con la Apla a través del cual se le otorgó al personal de ese gremio un aumento salarial de 9,1 por ciento retroactivo a abril último. Esto fue confirmado por Pablo Biro, vicepresidente del gremio, a La Política Online, aunque se excusó diciendo que no se trata de un acuerdo salarial sino que se les dio “lo que ya le habían otorgado a los otros gremios”.

Por parte de la empresa, aclararon en un comunicado las dudas con esa cifra. Al parecer, los 2.000 pesos para comandantes y 1.000 para los copilotos son brutos como retroactivo de ese 9 por ciento que deberían haber sellado en abril. Pero el aumento, en definitiva, sería de 9 por ciento y no de 2 mil pesos, como trascendió en algunos medios.

Palabra de Marsans

"Estos acuerdos no fueron suscriptos por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ante la situación de conflicto que venía manteniendo con el grupo Marsans", admitió Aerolíneas, en consonancia con lo dicho por Biro a este medio. Así señaló que "la referida rueda salarial entró luego en un compás de espera ante toda la situación emergente del traspaso accionario de público conocimiento".

A través de un comunicado, Aerolíneas explicó que "desde hace varios años las rondas salariales tienen vigencia anual desde abril a marzo del año siguiente".

"En ese marco se iniciaron las negociaciones salariales con todos los sindicatos, acordándose pagos a cuenta de futuros aumentos que oscilaron entre 9 y 13 por ciento, teniendo presente que la pauta salarial del Gobierno era de 19,5", indicó la compañía.

Sin embargo, aclaró que "recientemente, y en un marco de armonía laboral, APLA suscribió similar acuerdo a los anteriores implicando un pago de 2.000 y 1.000 pesos no remunerativos para los comandantes y copilotos, respectivamente".

Aerolíneas: Pilotos cerraron aumento, pero lo niegan y se confunden las cifras


"Es así, que los sueldos de los comandantes de cabotaje de Aerolíneas Argentinas y Austral, están en un promedio de 14.500 pesos brutos, o sea un poco más de 10.000 de 'bolsillo'", precisó la compañía, que puntualizó que "de esta forma el incremento acordado para estas dos entidades fue idéntico y en el orden de 9,1 por ciento para ambas".

Confusa negación

Según Biro, en abril de 2008, “hubo un ajuste para todos los gremios y como estábamos en conflicto y demorados con los cursos en los simuladores, no nos sentamos en la paritaria, por eso lo que quedó pendiente es el ajuste, que es igual al que recibieron todos los otros gremios”.

Esto concuerda con lo dicho por Marsans, aunque cuando se le comentó las cifras que se arrojaron por los sueldos de los pilotos respondió locuaz: “Que me digan dónde tengo que ir a buscar esa plata”.

Y destacó que “el salario base de un piloto es de 2.911 pesos desde mayo de 2007 y aún, al día de hoy, no se modificó. No tuvo ni el 19,5 por ciento, ni el 9. Claro que a los 2.911 hay que sumarle los plus por los premios de cada uno”.

Para más, aclaró que “la pauta salarial de 2008 no se cerró”. “No se puede hablar de sueldos con una empresa que está quebrada. En Austral, tenés 300 pilotos para siete aviones volando”, especificó el gremialista en diálogo con este medio, y agregó que “el supuesto acuerdo todavía no se acreditó, así que no sabemos cuanto ni cuando vamos a cobrar”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Tato
    21/10/08
    19:25
    URGENTE 24= pasquin. No le crean nada, son golpistas.

    Chacarero, das pena. Hana, vos lo mismo.

    Casi ninguno viaja con la mujer. (o amante) ¿Querés ir, gorda?
    Te presento uno.
    Responder
  • 4
    Tato
    21/10/08
    19:22
    Los aumentos de salario (igual que los demàs gremios de la Argentina) serán del 19,5 % , se está pagando a cuenta.

    Lo del auto de alquiler, en Miami es por pocos dias, ya que van al simulador dos veces al año, (en Business, claro) y se quedan unos 4 dias como máximo, el simulador lo usan a las 3 o 4 AM porque es más barato. Viaticos diarios U$ 90, y algo más para el instructor.
    Muchas empresas pagan más que eso, y mucho mejores sueldos.
    Asi que no hablen pavadas!









    Responder
  • 3
    EL CHACARERO
    19/10/08
    07:32
    JAJAJAJAJAJAJAJAJA. ES COMICO COMO SE REPARTEN LOS AUMENTOS UNA EMPRESA TAN DEFICITARIA COMO ESTA ,SE DAN AUMENTOS COMO SI FUERAN LOS PILOTOS DE AIR CATHAY O AIR SINGAPUR,LA VERDAD QUE AL GUNAS COSAS NO TIENEN ARREGLO Y ESTA ES UNA DE ELLAS...JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAA
    Responder
  • 2
    aquiles m
    18/10/08
    07:52
    No tienen piedad de nadie.
    Les recuerdo la fábula del escorpión y la ranita.
    Ya les llegará....

    http://corrupcionycrimen.blogspot.com/
    Responder
  • 1
    HANA
    17/10/08
    22:01
    LO GRAVE NO ES EL AUMENTO DE SUELDO SINO QUE SOLO ES PARA LOS AFILIADOS A APLA Y AL RESTO LA EMPRESA LE RETENDRA EL 100 POR CIEN QUE IRA A UN FONDO DEL GREMIO PARA SUS GASTOS.
    EN URGENTE 24 TAMBIEN HAY OTRO ACUERDO EN EL QUE LOS PILOTOS AHORA EN INSTRUCCION TENGAN EL DOBLE DE VIATICOS, AUTO PARTICULAR PAGADO POR LA EMPRESA, UN PASAJE PARA LA MUJER O AMANTE Y LA ESTADÍA EN UN APART.
    Responder
Noticias relacionadas

Marsans dice que si no hay acuerdo, no venden Aerolíneas

El director de Aerolíneas en representación del grupo español, Jorge Molina, advirtió que "de ninguna manera el precio de la compañía se fija unilateralmente" y que "si no estamos de acuerdo con el precio no vendemos". Apelan al acta de Jaime, que no aprobó el Congreso.
Ricardo Jaime.

Jaime rechazó que Marsans se quede sólo con Austral

El secretario de Transporte negó que exista la posibilidad de otorgarle al grupo español el manejo de esa línea aérea a cambio de la reestatización de Aerolíneas. "El rescate es de ambas compañías", remarcó.

“El mes que viene Aerolíneas va a perder U$S 80 millones”

LPO
Jorge Molina, director por Marsans de Aerolíneas, habló en exclusiva con Política&Jazz, por AM América, y ofreció detalles de la situación de la empresa y la negociación con el gobierno. Atacó a Jaime: "Hace humor cordobés y acá no estamos para chistes".
Julio Alak, Julio de Vido y Ricardo Jaime.

Aerolíneas: Vuelven las cancelaciones de vuelos y los pilotos se endurecen

Por Francisca Valsecchi
A cinco días de que el Gobierno tomara el control, cancelaron nueve vuelos y otro tanto partió con demora. Los pilotos estarían presionando para conseguir aumentos salariales y cargos en la empresa estatizada. El conflicto se niega ante los medios para no empañar la gestión kirchnerista, pero ya trascienden internas entre Julio de Vido y Ricardo Jaime por el manejo de la compañía.