Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

Una presentación judicial que llegó a la Corte hizo que la justicia todavía no haya entregado el certificado de autoridad partidaria. Por esto, el ex presidente todavía no pisa la sede de Matheu. A su vez, otra causa impugna la boleta ganadora, denunciando firmas truchas en los padrones y dirigentes no afiliados, como Scioli o Pérsico.
Insólitamente, el día de la lealtad peronista sirvió para desnudar algo que el kirchnerismo tiene escondido bajo la alfombra. Es que la presidencia que ejerce Néstor Kirchner en el Partido Justicialista todavía no fue avalada por la Justicia, por lo que oficialmente el ex presidente todavía no tiene en su poder el cargo partidario.

Hay dos presentaciones judiciales que frustran esta opción y las dos tienen el mismo origen, el Frejuli de los hermanos Rodríguez Saá.

Una de ellas, es contra la impugnación a su propia lista que le impuso la Junta Electoral; la otra, es una impugnación de ellos a la propia lista K. Lo cierto, es que ambas no tuvieron hasta ahora el respaldo suficiente de la Justicia, aunque la primera haya llegado hasta la Crote Suprema.

La Junta Electoral volteó la lista de los puntanos por no contar con los avales suficientes. Esto es, contar con la firma de cinco presidentes distritales. Es decir, por ejemplo, la firma de los presidentes justicialistas de cinco provincias.

“Nosotros cubrimos los requisitos que exigían la Carta Orgánica y la Junta Electoral. A la lista, a su vez, la tienen que avalar cinco presidentes del PJ distritales. En aquel contexto era imposible, porque todos dependían de la voluntad de Kirchner”, se lamentó un vocero del Frejuli con La Política Online.

“La junta Electoral –continúa el relato-, por no presentar el apoyo de los cinco presidentes nos inhabilita para participar de la elección. Agotamos la instancia partidaria con presentaciones ante la propia Junta. Como no avanzaba, fuimos a la Justicia”.

Ahí tuvieron el primer golpe. En primera y segunda instancia la Justicia avaló la decisión de la Junta Electoral. En definitiva, si hubo presión kirchnerista para que cinco presidentes no avalaran la boleta hasta ahora fue indemostrable y entonces, ciertamente, el Frejuli no contaba con los avales para participar de la interna.

Ante esto, los Saá mediante un recurso extraordinario a la Corte Suprema lograron obstruir la entrega del certificado de autoridad partidaria. La causa, está judicialmente abierta. “Lo único que tiene el Concejo que encabeza Kirchner es la acreditación de la Junta Electoral”, explicó la fuente. Lo cual, igualmente, no es poco.

Expediente dos

A su vez, la misma fuerza encabezó una segunda ofensiva contra las autoridades del partido. Esta, directamente apunta a impugnar la lista única vencedora, apoyada en graves denuncias. “Hicimos una denuncia por que los avales presentados por la lista oficialista eran apócrifos, porque utilizaron el padrón para truchar firmas de afiliados”, contó el vocero.

Y entregó datos aún más extraños: “Hay muchos integrantes de la lista que preside Kirchner que no aparecen en el padrón de afiliados. Entre ellos, (Daniel) Scioli, (Emilio) Pérsico o (Juan) Cabandié”.

Esta causa recién está en primera instancia. Pero por ambas, afirman, Kirchner todavía no puede pisar oficialmente la sede histórica de la calle Matheu. Incluso, dicen que algunos de los nominados ni siquiera sabían que los habían designado. Entre estos, estaría Felipe Solá.

Para la Justicia, oficialmente, la elección que coronó a Kirchner presidente del PJ aún no fue dictaminada como legal.