Una ley clave para el gobierno

El macrismo anuda votos para aprobar la policía porteña

Es una de las leyes clave para el Ejecutivo. EL PRO sueña con sancionar el proyecto el próximo jueves y apura los acuerdos parlamentarios para que el kirchnerismo, el socialismo y la Coalición Cívica lo aprueben. Los puntos consensuados y los artículos que podrían seguir trabando la iniciativa.
El macrismo todavía no logró aprobar una de las leyes más importantes para la gestión de Mauricio Macri: la policía porteña.

Si bien desde el PRO creían que para septiembre ya estaría terminado el debate legislativo, la discusión con la oposición, en especial con el kirchnerismo, el socialismo y la Coalición Cívica, dilató la sanción de la iniciativa.

De hecho, la ley de policía, y la ley marco de seguridad, tenían preferencia para la sesión de hoy pero ayer en Labor Parlamentaria (donde se establecen los proyectos a tratar) el macrismo prefirió pasar su tratamiento para el próximo jueves 23 de octubre. Claro que, dada la extensión del debate, también podría convocarse a una sesión especial para esa misma semana.

De todas maneras, según fuentes parlamentarias del PRO consultadas por LPO, algunos ejes centrales que no permitieron que salga la ley semanas atrás fueron saldados.

En especial, el que tiene que ver con la autarquía de la futura policía. Es que el proyecto original que envió el Ejecutivo establecía que la nueva fuerza tenga autonomía financiera y en cuanto a su funcionamiento.

Sin embargo, según explican en la oposición, las policías modernas el presupuesto está en manos de civiles. Por ello, el macrismo decidió ceder para destrabar la ley.

Al respecto la titular de la comisión de Seguridad, la kirchnerista Silvia La Ruffa expresó a este medio: “Para nosotros la autarquía es un punto central y por eso nos opusimos desde el principio del debate”.

Por su lado, el legislador macrista Cristian Ritondo, en diálogo con LPO, se mostró optimista y afirmó: “Hemos llegado a un consenso con la oposición en lo que refiere al nudo del debate”.

Otro punto en el que se llegó a un acuerdo tiene que ver con la posibilidad de que ex miembros de otras fuerzas se hagan cargo del manejo de la flamante policía. Este punto era cuestionado por el kirchnerismo, por ello finalmente se excluirá a ex miembros de fuerzas militares.

Sin embargo, aún surgen dudas en otros artículos. Por ejemplo, la prioridad que se les da a los policías en el acceso a la vivienda. En este marco, desde el ibarrismo se planteó que es “inconstitucional” este artículo de la ley. "Es un derecho universal, no se puede privilegiar a un sector", contó a este medio el legislador de Diálogo por Buenos Aires, Gonzalo Ruanova.

Además, aún no se resolvió el tema de la creación de una oficina de investigaciones de la policía, tal como planteó el macrismo. “Nosotros presentamos hace tiempo un proyecto para crear una policía judicial para que las investigaciones estén a cargo del Ministerio Público y que, en todo caso, la policía sea un auxiliar de la justicia”, contó La Ruffa.

De todas formas, en el macrismo creen que antes de noviembre la dilatada ley de Policía Porteña podría estar sancionada, tal como reclama el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro.
.
Por ello, dentro del PRO, los diputados Ritondo y Martín Borrelli, continúan las negociaciones con la oposición, en especial con la misma La Ruffa, Verónica Gómez (socialista), Alejandro Rabinovich (independiente) y Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), para delinear el trazo fino del articulado a fin de que finalmente la ley sea aprobada con un importante consenso de al menos 40 votos.