Una ley clave para el gobierno
El macrismo anuda votos para aprobar la policía porteña
Es una de las leyes clave para el Ejecutivo. EL PRO sueña con sancionar el proyecto el próximo jueves y apura los acuerdos parlamentarios para que el kirchnerismo, el socialismo y la Coalición Cívica lo aprueben. Los puntos consensuados y los artículos que podrían seguir trabando la iniciativa.
El macrismo todavía no logró aprobar una de las leyes más importantes para la gestión de Mauricio Macri: la policía porteña.

Si bien desde el PRO creían que para septiembre ya estaría terminado el debate legislativo, la discusión con la oposición, en especial con el kirchnerismo, el socialismo y la Coalición Cívica, dilató la sanción de la iniciativa.

De hecho, la ley de policía, y la ley marco de seguridad, tenían preferencia para la sesión de hoy pero ayer en Labor Parlamentaria (donde se establecen los proyectos a tratar) el macrismo prefirió pasar su tratamiento para el próximo jueves 23 de octubre. Claro que, dada la extensión del debate, también podría convocarse a una sesión especial para esa misma semana.

De todas maneras, según fuentes parlamentarias del PRO consultadas por LPO, algunos ejes centrales que no permitieron que salga la ley semanas atrás fueron saldados.

En especial, el que tiene que ver con la autarquía de la futura policía. Es que el proyecto original que envió el Ejecutivo establecía que la nueva fuerza tenga autonomía financiera y en cuanto a su funcionamiento.

Sin embargo, según explican en la oposición, las policías modernas el presupuesto está en manos de civiles. Por ello, el macrismo decidió ceder para destrabar la ley.

Al respecto la titular de la comisión de Seguridad, la kirchnerista Silvia La Ruffa expresó a este medio: “Para nosotros la autarquía es un punto central y por eso nos opusimos desde el principio del debate”.

Por su lado, el legislador macrista Cristian Ritondo, en diálogo con LPO, se mostró optimista y afirmó: “Hemos llegado a un consenso con la oposición en lo que refiere al nudo del debate”.

Otro punto en el que se llegó a un acuerdo tiene que ver con la posibilidad de que ex miembros de otras fuerzas se hagan cargo del manejo de la flamante policía. Este punto era cuestionado por el kirchnerismo, por ello finalmente se excluirá a ex miembros de fuerzas militares.

Sin embargo, aún surgen dudas en otros artículos. Por ejemplo, la prioridad que se les da a los policías en el acceso a la vivienda. En este marco, desde el ibarrismo se planteó que es “inconstitucional” este artículo de la ley. "Es un derecho universal, no se puede privilegiar a un sector", contó a este medio el legislador de Diálogo por Buenos Aires, Gonzalo Ruanova.

Además, aún no se resolvió el tema de la creación de una oficina de investigaciones de la policía, tal como planteó el macrismo. “Nosotros presentamos hace tiempo un proyecto para crear una policía judicial para que las investigaciones estén a cargo del Ministerio Público y que, en todo caso, la policía sea un auxiliar de la justicia”, contó La Ruffa.

De todas formas, en el macrismo creen que antes de noviembre la dilatada ley de Policía Porteña podría estar sancionada, tal como reclama el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro.
.
Por ello, dentro del PRO, los diputados Ritondo y Martín Borrelli, continúan las negociaciones con la oposición, en especial con la misma La Ruffa, Verónica Gómez (socialista), Alejandro Rabinovich (independiente) y Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), para delinear el trazo fino del articulado a fin de que finalmente la ley sea aprobada con un importante consenso de al menos 40 votos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    matute
    28/10/08
    12:48
    VAMOS PRO! VAMOS MACRI! POR UNA CIUDAD MUCHO MEJOR! REALMENTE ESPERO Q CONSIGAN Q SE APRUEBE LA POLICIA PORTEÑA. REALMENTE SI NO SE APRUEBA CADA VEZ VOY A PENSAR PEOR DE LO Q YA PIENSO DE LA OPOSICION.
    LA REALIDAD DE LA CIUDAD DEMUESTRA Q MACRI TIENE RAZON Y QLOS PORTEÑOS NECESITAMOS NUESTRA PROPIA POLICIA!
    Responder
  • 12
    ANA MARIA
    28/10/08
    12:45
    LOS PORTEÑOS REALMENTE NECESITAMOS NUESTRA PROPIA POLICIA.
    VAMOS MACRI!
    Responder
  • 11
    pototo
    18/10/08
    17:05
    para que quiere Macri la policia? si con lo que tiene es tan ineficiente, sera un curro mas? Macri cuando te moris hijo de puta y llevatelo a Migue tambien
    Responder
  • 10
    gustavo bruzzone,enano chupetin de brea
    17/10/08
    16:10
    Para que quiere la policia si despues un juez inepto termina dandole salidas transitorias a cualquier delincuente??sin ningun criterio,..
    Responder
  • 9
    migue
    17/10/08
    14:37
    vamos macri fuerzaaaa, segui asi q los q te elgimos estamos conformnes con vos.
    Responder
  • 8
    omar
    17/10/08
    14:32
    hola soy del interior, quisiera saber cuando estan las inscripciones. gracias. omar
    Responder
  • 7
    Un Ciudadano mas
    17/10/08
    09:04
    DONDE VA A PARAR EL DINERO DE TODOS LOS AUEMTOS ????????????
    NO SE VEN LAS MEJORAS EDILICIAS
    NO SE VE SEGURIDAD EN LAS CALLES
    NO SE VEN VEREDAS EN CONDICIONES
    NO SE VEN LOS BACHES ARREGLADOS
    NO SE VE "ALUMBRADO, BARRIDO Y LIMPIEZA"
    NO SE VE MEJORAS EN HOSPITALES
    NO SE VEN PLANES SOCIALES
    NO SE VE EL ORDEN DEL TRANSITO
    NO SE VE INCLUSION SOCIAL
    NO SE VE TRANSPARENCIA

    DICIEMBRE, ENERO, FEBRERO, MARZO, ABRIL, MAYO, JUNIO, JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE, OCTUBRE .... NOVIEMBRE ... Y ????????????
    Responder
  • 6
    OLEGARIO
    17/10/08
    08:51
    70.000.000 de pesos es el costo segun la publicacion del llamado a Licitacion del Edificio Policial gasto no contemplado en el Presupuesto y Policia que no existe (¿no configura delito? - sumado a los costos 2009 proyectados 240 Millones - de que habla cuando le DICE A LOS DOCENTES QUE NO HAY PLATA. . .
    Responder
  • 5
    alopez
    17/10/08
    08:08
    Miralo vos al Ibarrismo. Durante su gestión se la pasó regalando casas para su gente (eso no es discriminar), sobre todos las que están sobre la traza de la Ex Autopista AU3. Si no lo creen investiguen que hizo su lugarteniente Juan Cruz Noche cuando fue director del CGP14. (Zona de Ibarra)
    Responder
  • 4
    CHAPO, EL MEXICANO
    17/10/08
    03:06
    SE IMAGINAN LA BANDA DE INUTILES NUEVOS EN LAS CALLES, LOS VAMOS A CAZAR COMO RATAS Y A TODOS LOS MIERDAS DEL PRO
    macri, MORITE MIERDA DE UNA BUENA VEZ!!!! SOS UNA BASURA INUTIL!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Policía porteña: mañana se aprobaría la ley

Policía porteña: mañana se aprobaría la ley

La Legislatura porteña tratará a las 15 un proyecto acordado entre el macrismo, la Coalición Cívica y el kirchnerismo. No habría inconvenientes para su sanción.

El gobierno de Macri confía que tendrá su policía

La Legislatura convocó a una sesión especial que se llevará a cabo hoy a las 15 para tratar la Ley de Seguridad Pública, la cual servirá de marco legal para el funcionamiento de la Policía Metropolitana. El ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, consideró que el proyecto obtendrá la aprobación en el Parlamento
Macri ya tiene su policía propia

Macri ya tiene su policía propia

LPO
La Ley se aprobó en general 42 a 13 luego de cinco horas de debate. El macrismo tuvo que ceder para lograr el apoyo decisivo del kirchnerismo y del socialismo. La Coalición Cívica, el ibarrismo y la izquierda se opusieron, y denunciaron la connivencia entre el PRO y los K. Duros cruces entre los diputados.
La Ciudad también tendrá una policía judicial y una escuela de formación

La Ciudad también tendrá una policía judicial y una escuela de formación

Además de la fuerza de seguridad, la Legislatura también sancionó dos iniciativas para crear un Instituto Superior de Seguridad Pública y el cuerpo de Investigaciones Judiciales, que dependerá del Ministerio Público.