La pelea hacia el 2009

Quieren convencer a Macri con Michetti legisladora 2009

Ante la inexorable candidatura de Gabriela Michetti, sus allegados comenzaron a alentarla para que no vaya al Congreso sino que encabece la lista local. La hipótesis de las elecciones desdobladas y las razones que esbozan en el macrismo para asegurar la victoria.
Son tiempos de especulaciones, pero también de definiciones en el macrismo. Mientras el jefe de gobierno sigue gozando de una buena imagen en el país, la pelea por las candidaturas en Capital Federal sigue siendo uno de los principales ejes de enfrentamientos entre varios grupos del espacio.

En este contexto, en los últimos días, el ala “michettista” comenzó a emprender una ofensiva para reinstalar en la cúpula del macrismo, dada la inexorabilidad de la candidatura de la vicejefa de gobierno, que finalmente encabece la lista de legisladores porteños.

Según revelaron a LPO altas fuentes del PRO, esto le aseguraría al macrismo ganar sin grandes dificultades la Capital Federal y, a la vez, que la propia Michetti sea quien maneje el trazo fino de la lista. “Puede sacar más del 50 por ciento de los votos”, se entusiasma un allegado a la vicejefa de gobierno.

Otro argumento a favor que exponen los “michettistas” es que así se asegurarían la mayoría parlamentaria en la Legislatura porteña (actualmente tienen 27 bancas de las 31 necesarias para tener quórum propio), un tema que desvela a Mauricio Macri y que provocó, en más de una oportunidad, la ira contra el vicepresidente del cuerpo parlamentario Diego Santilli y, en especial, al invisible presidente del bloque, Oscar Moscariello.

Claro que, en este marco, las elecciones deberían desdoblarse. Por supuesto, las locales serían un par de meses antes, seguramente atadas a las de comunas, y obligarían a, por ejemplo, la Coalición Cívica, a definir un candidato.

Hoy en día el espacio que lidera Elisa Carrió sólo tiene en mente para la ciudad a Alfonso Prat Gay (para el Congreso) pero sólo surgen dos nombres para la Capital Federal: el actual legislador Enrique Olivera (presidente del bloque) y Adrián Pérez (diputado nacional).

De todas maneras, el “operativo clamor” para que Michetti siga “jugando” en la ciudad también es la opción que mejor le cabe a la vicejefa de gobierno, quien no se cansa de repetir entre lo suyos que quiere estar en el día a día de los problemas de gestión y los temas de la ciudad, y que, por otro lado recalar en el Congreso la aislaría de la “mesa chica” del macrismo.

Lo cierto es que esta posibilidad tiraría por la borda las aspiraciones del jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quien, de no ser candidato (y todo indica que no lo será), buscaba llevar a Esteban Bullrich (diputado nacional de Recrear) o al secretario General, Marcos Peña a la Legislatura y a Michetti a Diputados para que no intervengan tanto en las decisiones de gobierno. Sin embargo, al menos por ahora, esa idea no avanza.