Exclusivo
Política

Jorge Emilio quiere evitar un pleito con Sheinbaum y retrasa el ingreso de Osorio Chong al Verde

También suspenden pluri de Lagunes. Gestión fallida del exjefe de los espías. Tensión en el norte.

 Miguel Ángel Osorio Chong no tiene fácil el acceso al Partido Verde. Tuvo varias conversaciones con el mandamás de dicho partido, Jorge Emilio González, y cuando todo parecía estar en marcha llegó una llamada del comando de Claudia Sheinbaum desde donde pidieron evitar cualquier acuerdo con el ex hombre fuerte de Segob.

Eugenio Imaz, compadre de Osorio, exjefe del Cisen de Enrique Peña Nieto y con nexos familiares con la candidata hizo una gestión en favor del hidalguense que finalmente no prosperó.

La relación de Morena con el Verde está complicada en varios estados por cuestiones de registro, pero fundamentalmente porque el Verde se convirtió en la puerta de acceso a la 4T para figuras que no agradan en el War Room de la candidata.

En Tamaulipas el candidato al Senado del Verde es Eugenio Hernández, sospechado de actos de supuesta corrupción y que esta semana tuvo la audacia de colarse en el templete con Sheinbaum.

En Nuevo León el partido está prácticamente controlado por Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", que enfrentó a Andrés Manuel López Obrador en 2018.

En Edomex aparecen en el Verde, tal como informó LPO, los hijos de Enrique Miranda Nava y Arturo Montiel, figuras centrales del grupo Atlacomulco. También aparece el exgobernador Eruviel Avila.

Por eso Jorge Emilio busca evitar mayores fricciones. Así como le niega el acceso a Osorio, también le quitó una pluri a San Lázaro a la senadora Alejandra Lagunes, exestratega de Peña Nieto.

El Verde cuida su nexo con Sheinbaum porque Jorge Emilio pretende ubicar al próximo titular de Semarnat mientras que Manuel Velasco buscará ser subsecretario en Gobernación.