Florida

"Debemos explicar que para un latino votar por Trump es votar en contra de sus propios intereses"

Electa comisionada en las afueras de Miami, la latina María Rodríguez habló con LPO sobre la pelea por el voto hispano. Pese al dominio de Trump en Florida, los demócratas se entusiasman con el 20% de voto anti-MAGA.

En unas primarias sin suspenso, Donald Trump confirmó su dominio en Florida. Y algo más: dejó en claro que muchos votantes latinos lo apoyan, pese a su retórica controversial y agresiva respecto a los inmigrantes. Los demócratas del estado en el que vive Trump, sin embargo, encuentran motivos para ilusionarse por debajo de esa lectura de trazo grueso. ¿Cuáles? Que una quinta parte de los votantes republicanos eligió a otro candidato, en comparación con 2020. Hace cuatro años, Trump ganó en Florida por un 94 por ciento. Medida su performance en cantidad nominal de votos, esta vez al ex presidente lo eligieron poco más de 900.000. En la primaria del 2020, los trumpistas fueron 1,16 millones de personas.

En su estado adoptivo, Trump sacó 82 puntos, contra 14 de Nikki Haley y 4 para el gobernador local Ron DeSantis. "Está en problemas en Florida. Trump es un candidato débil y se debilita día a día un poco más", se ilusionó en ronda de prensa Nikki Fried, la Presidenta del Partido Demócrata estatal.

Fried comandó la estrategia de evitar las primarias demócratas en Florida, ante el hecho consumado de que Joe Biden y Kamala Harris irán por la reelección. Pero en el Estado del Sol se realizaron unas 60 elecciones municipales el mismo martes de las primarias republicanas. En una de las más importantes se impuso María Rodríguez como comisionada de Pembroke Pines. Así se convirtió en la primera colombiana electa en los suburbios de Miami.

Su familia huyó de las FARC y ella quiere ser la primera colombiana electa en los suburbios de Miami

Si bien el 45% de los habitantes de la ciudad de Pembroke Pines es de origen latino, María fue la única candidata hispana de la elección. Tiene 28 años, es demócrata y nació en Bogotá. La colombiana es una de las principales figuras del plan Take Back Local del Partido Demócrata de Florida. Se trata de un programa partidario para poner en jaque la hegemonía republicana en el Estado, apostando por fortalecer el armado político a nivel de los municipios. Es decir, construir desde abajo hacia arriba, apuntando a la gobernación que está en manos del ultraconservador Ron DeSantis.

La comisionada electa de Pembroke Pines, María Rodríguez. 

Tras haber ganado por el 55% de los votos, Rodríguez criticó los "comentarios absurdos" de Trump. El candidato republicano había llamado "animales" a los inmigrantes ilegales, aunque desde la campaña republicana aclararon que se refería a los sin papeles que cometían actos criminales. 

Falta información y los únicos que podemos comunicar y explicarles a los latinos que las cosas se pueden poner muy mal con Trumo somos los latinos. Tenemos que explicar en español, yendo a las casas, a las iglesias y las comunidades hispanas, que votar por Trump es votar en contra de sus propios intereses

Ante una consulta de LPO, la recién electa Rodríguez afirmó: "Falta información y los únicos que podemos comunicar y explicarles a los latinos que las cosas se pueden poner muy mal con Trumo somos los latinos". Y agregó que "tenemos que explicar en español, yendo a las casas, a las iglesias y las comunidades hispanas, que votar por Trump es votar en contra de sus propios intereses".

Sobre los motivos que explican el dominio de Trump en Florida, incluso entre votantes latinos, Rodríguez le dijo a este medio que "muchos inmigrantes tienen que entender que los sin papeles son gente como ellos mismos. Mi familia entró de forma legal, pero no nos consideramos mejores que los ilegales. Peleamos la misma pelea. Hay que mirar a los que vienen y ser amable en lugar de dar la espalda a nuestra propia comunidad". Rodríguez llegó con su familia a Miami huyendo de la violencia de las FARC. Ella tenía apenas 5 años. 

La Corte de Trump vuelve a someter a Biden con un fallo a favor de los republicanos en la frontera sur

Nikki Fried opinó ante LPO que la retórica de Trump encierra una "deshumanización peligrosa, antiamericana y antidemocrática". La jefa de los demócratas en Florida dijo que "queremos dejarles un mensaje claro y contundente a los latinos. A los tantos miles de personas que dejaron su casa en búsqueda de libertad y mejores oportunidades, el Partido no va a dejar que Trump les quite esos sueños".

Otra demócrata ganadora de esta ronda electoral, la cubana-americana Yvette Drucker, quien resultó electa concejal de Boca Ratón, lamentó el "mensaje descorazonador de Trump, porque somos inmigrantes y así fue cómo se construyó este país". Drucker fue reelecta en Boca Ratón, donde el 45% de los habitantes es hispano. "Y están viniendo muchos más desde Brasil, Venezuela y Perú", le dijo a LPO. La demócrata hija de cubanos admitió que los latinos están votando en menor cantidad que en elecciones previas y afirmó que "nuestro trabajo es educar para que se entiendan el mensaje de Biden en la comunidad latina. Debemos enfocarnos en nuestro mensaje más que en el del otro lado. Pero confío en que vamos a prevalecer en noviembre".