Relaciones bilaterales

El Gobierno endureció los controles migratorios y abrió un conflicto con Brasil

Hay 39 brasileños que estudian en Buenos Aires pero le reclaman visa para seguir en el país. Reunión de vicecancilleres para evitar un escalada.

Argentina y Brasil están ante un inminente conflicto bilateral frente al endurecimiento del área de migraciones argentinas a la entrada de brasileños que estudian en el país. 

Fuentes al tanto de la situación explicaron a LPO que se trata de algo que se llama técnicamente "falso encuadre migratorio", es decir, una persona de otro país de la región puede ingresar al país como turista sin visa pero luego de tres meses y si desarrolla labores económicos y estudiar en las universidades si es necesario el permiso. 

"Hay que hacerlo pero nadie lo hace nunca, ahora se pusieron más estrictos y como Brasil tiene un trabajo consultar más fuerte pueden corroborar el malestar que se ha generado con esto", explica una fuente diplomática a LPO. 

Lula aprovecha la mala relación de Milei con China y logra la eliminación de aranceles en el pollo

A raíz de este problema, la vicecanciller de Brasil María Laura Da Rocha y el vicecanciller argentino Leopoldo Sahores se reunieron en el Palacio San Martín para evitar una escalada y poner paños fríos. Eso decidieron comunicar en conjunto y Da Rocha aclaró que  no sienten que haya una persecución a los 39 estudiantes brasileños rechazados. 

Hay que hacerlo pero nadie lo hace nunca, ahora se pusieron más estrictos y como Brasil tiene un trabajo consultar más fuerte pueden corroborar el malestar que se ha generado con esto

Sin embargo, la tensión está latente y no puede ser escindida de la difícil relación bilateral entre Milei y Lula. "Hay distancia y malestar con algunas cosas pero estamos lejos de la ruptura", apuntan a LPO fuentes del gobierno de Brasil.

Por su lado, fuentes de la Cancillería de Brasil dijo a LPO que "estamos conscientes que hay quejas, ya hemos consultado a las autoridades locales, y no hay cambios en las reglas, que exigen visa de estudiante para quienes se declaran estudiantes o boleto de regreso, y medios para permanecer en el país. para quienes se declaran turistas". 

Brasil aceptó a Raimondi como embajador y Faurie gana más poder

"Las autoridades de migración en cada país tienen sus propias prerrogativas, basadas en la legislación, y allí la legislación no ha cambiado y no se aplica sólo a los brasileños. Pero estamos prestando atención", afirman.

Por ahora, el camino de negociación pasa por normalizar lo más rápido posible la situación para evitar un problema mayor pero de ambos lados son conscientes de que cualquier tensión puede afectar la relación.