Demócratas

Con el respaldo de organizaciones de jóvenes, Biden busca recuperar al electorado que se le rebela y amenaza con no ir a votar

La Casa Blanca consiguió el aval de 15 grupos a la reelección del presidente. Prometen movilizar a 500 mil voluntarios y hablar con millones de votantes.

Es parte de una estrategia urgente para tratar de atacar el que parece ser el mayor déficit de Joe Biden. La campaña de reelección del presidente necesita reducir el impacto de las críticas y sugerir que la edad del candidato no es obstáculo para que lo respalden los jóvenes. En las últimas horas, quince organizaciones de votantes jóvenes se unieron para anunciar su respaldo a la reelección de Biden.

Los promotores de la jugada admiten que es parte de un esfuerzo mayor para lanzar Estudiantes por Biden-Harris (SFB), un programa de organización nacional diseñado para movilizar a los jóvenes en respaldo a los demócratas.

Las organizaciones son Blue Future, College Democrats of America, Demócrata Youth Coalition, Dream For America, Grassroots Dem HQ, High School Democrats of America, Jr. Newtown Action Alliance, NextGen PAC, Path to Progress, Planned Parenthood Action Fund y Students Demand Action, Equipo SUFICIENTE, Voces de la Generación Z, Votantes del Mañana y los Jóvenes Demócratas de Estados Unidos.

Los jóvenes demócratas, la gran alerta para Biden 2024: "Es frustrante que no haya una alternativa"

El comunicado conjunto de las organizaciones sostiene que nunca antes se habían reunido tantos grupos de votantes jóvenes para respaldar una candidatura presidencial, tanto tiempo antes de las elecciones.

"Los votantes jóvenes cumplieron con la campaña Biden-Harris en 2020. Regresaron a las urnas en 2022 y 2023 para votar por iniciativas electorales clave y candidatos que defienden sus valores (...) Estos grupos de jóvenes garantizarán que este bloque electoral clave vuelva a aparecer en 2024 con la misma fuerza para enviar al presidente Biden y al vicepresidente Harris de regreso a la Casa Blanca", afirman los promotores del respaldo a los demócratas.

Estos grupos de jóvenes garantizarán que este bloque electoral clave vuelva a aparecer en 2024 con la misma fuerza para enviar al presidente Biden y al vicepresidente Harris de regreso a la Casa Blanca, afirman los organizadores.

"Los esfuerzos del presidente Biden y la vicepresidenta Harris para mejorar la agenda de la Generación Z, incluida la justicia económica, el derecho al aborto y la acción climática, no tienen comparación con ninguna administración anterior. En las elecciones intermedias de 2022, Votantes del Mañana se puso en contacto con votantes jóvenes más de 8,4 millones de veces por teléfono, mensajes de texto y en persona. Esperamos más que duplicar ese número antes de 2024. Con nuestra extensa red nacional de organizadores de la Generación Z, Voters of Tomorrow está preparado para hacer todo lo posible para garantizar que los jóvenes estadounidenses acudan con toda su fuerza este noviembre", declaró Santiago Mayer, un latino de 22 años que es director ejecutivo de Votantes del Mañana.

Santiago Mayer, directivo de una de las organizaciones que respalda a Biden.

Tal como contó LPO, en la juventud demócrata existe un malestar indisimulable. Ante la pregunta descarnada sobre si realmente los entusiasma el liderazgo de Biden, al margen del contraste con Trump, la respuesta es contundente. En las primarias de Carolina del Norte, los simpatizantes demócratas coincidieron en admitir que la oferta no los estimula. "Es frustrante que sea la única alternativa, pero no podemos hacer nada", se lamentaron. Las críticas de las nuevas generaciones tienen como eje el aval del gobierno de Biden a la ofensiva militar de Israel en Gaza pero incluyen también otros temas como la política fronteriza.

La campaña de Biden cree que el pronunciamiento de 15 grupos puede marcar el punto de partida para un nuevo comienzo. Fuentes de la campaña demócrata afirmaron que el anuncio conjunto puede iniciar "un bombardeo de reclutamiento" en los campus.

Viraje histórico: Trump derrota a Biden incluso entre los votantes más jóvenes, el tradicional bastión de los demócratas 

Junto con el programa SFB, los 15 grupos prometen contratar a cientos de jóvenes organizadores, movilizar a más de 1.000 campus universitarios, locales y estatales, y contratar a más de 500.000 voluntarios.

La SFB organizará capacitaciones periódicas sobre herramientas de organización relacional y digital y organizará eventos nacionales virtuales y presenciales con regularidad, el primero de los cuales tendrá lugar este jueves con el miembro de la Junta Asesora Nacional, el representante Maxwell Frost, el primer miembro de la Generación Z que llegó al Congreso, representa a Florida y tiene una relación estrecha con Biden y Harris.

Los esfuerzos de Biden y Harris para mejorar la agenda de la Generación Z, incluida la justicia económica, el derecho al aborto y la acción climática, no tienen comparación. En las elecciones intermedias de 2022, nos pusimos en contacto con votantes jóvenes más de 8,4 millones de veces. Ahora esperamos más que duplicar ese número.

El apoyo de las organizaciones a la fórmula Biden-Harris se da a difusión justo cuando la preocupación se extiende entre los demócratas por la falta de entusiasmo entre los votantes jóvenes con la campaña de reelección del presidente. LPO lo mostró en exclusiva: Biden es el blanco de una avalancha de críticas y manifestaciones que protagonizan jóvenes organizadores que se oponen a su apoyo a Israel en la guerra en Gaza. Las nuevas generaciones disputan y desplazan hoy el liderazgo que hace unos años encarnaba Alexandria Ocasio-Cortez. 

Con este nuevo impulso, la campaña de Biden que dirige la latina Julie Chávez Rodríguez espera que los demócratas cambien la tendencia y las preocupaciones de los votantes jóvenes sobre la edad del presidente empiecen a quedar en segundo plano.