Corrupción

Nephew respaldó a Ostfield y alertó a Peña sobre la corrupción en Paraguay

El alto funcionario de EEUU se reunió con el presidente y volvió a marcar su agenda, centrada en la lucha anticorrupción. Resaltó el apoyo a su embajada y puso énfasis en la libertad de la sociedad civil, perseguida por el cartismo.

La reunión de Richard Nephew con Santiago Peña dejó un repaso de los puntos de la agenda de Estados Unidos basados en la lucha contra la corrupción en Paraguay y se bajó línea a todas las instituciones estatales como el Congreso y la Contraloría. Su segunda visita al país fue importante debido a que se trata de un experto en sanciones y en su primera estadía la designación contra Horacio Cartes era reciente.

En su declaración ante la prensa, el coordinador global anticorrupción del Departamento de Estado no dio detalles relevantes, evitó las preguntas de los periodistas y solo hizo un discurso genérico. Sin embargo, resaltó que el gobierno de su país "es una sola voz" y que tiene comunicación directa y fluida con su embajada en Paraguay, a la cual dio todo su apoyo. Estuvo presente además el embajador Marc Ostfield.

Peña se reúne con el agregado regional de la OFAC a un año de las sanciones a Cartes

Desde el cartismo en varias ocasiones cuestionaron la presencia del embajador en el país, a quien culparon de recibir información por parte del gobierno de Mario Abdo que, supuestamente, luego era enviada a Washington para aplicar sanciones contra Cartes y otros agentes estatales.

Nephew hizo énfasis en trabajar con las organizaciones de la sociedad civil, con quienes busca oportunidad de colaborar con acciones de combate a la corrupción. Fue un mensaje de apoyo luego de que desde Honor Colorado se impulsara una ley contra las ONG.

El expresidente Horacio Cartes. 

El funcionario busca identificar, según se informó, oportunidades para promover la transparencia y la lucha contra la corrupción y la impunidad. El encuentro de este lunes en Mburuvicha Róga fue además con miembros del gabinete de Peña y funcionarios de otros poderes del Estado. En la mañana se reunió con organizaciones de la sociedad civil.

Nephew insistió en que la lucha contra la corrupción en Paraguay es prioridad para el gobierno de Estados Unidos y clave para la seguridad nacional como parte de su política exterior. El funcionario también se comprometió a apoyar a la sociedad civil, abogando por que sea libre e independiente, al igual que la prensa y el sector privado.

En Estados Unidos ven la "devolución premiada" como un paso atrás en la lucha anticorrupción de Peña

Nephew calificó de fundamentales la rendición de cuentas y la reducción de la impunidad. También la lucha contra la corrupción para que Paraguay pueda expandir su economía mientras cuida su democracia.

"El gobierno de EEUU va a continuar utilizando todas las herramientas posibles para avanzar en las prioridades anticorrupción, incluyendo el fortalecimiento de las capacidades en justicia criminal, control y en las instituciones de responsabilidad", dijo.

Tanto Peña como la embajada informaron posteriormente en redes sociales que la agenda fue conversada con el fin de contar con condiciones para atraer inversión extranjera.