Emergencia climática

El jefe del Clima de EE.UU advierte que la ultraderecha está "poniendo en peligro la lucha contra el colapso climático"

John Kerry critica la "desinformación" y la "demagogia" de líderes populistas que cada vez tiene más poder político. "Están dispuestos a poner al mundo entero en riesgo".

La Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), la cumbre populista de Washington de la que participaron el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, su exasesor Steve Bannon, el líder de Vox, Santiago Abascal y las nuevas figuras ultras de América Latina -Javier Milei y Nayib Bukele- confirmó la hoja de ruta negacionista de la ultraderecha global en lo que respecta a políticas climáticas. 

Para John Kerry, Enviado Presidencial Especial de la Casa Blanca para el Clima, esta "reacción populista" está poniendo "en peligro la lucha contra el colapso climático" y debe contrarrestarse con urgencia para evitar una "destrucción planetaria más allá de toda comprensión".

En una entrevista al medio británico The Guardian, el funcionario climático designado por Joe Biden en 2021 lamentó el aumento de la "desinformación" y la "demagogia" que está "dañando la transición para abandonar los combustibles fósiles".

A su entender, esta corriente, con sus líderes y sus usinas de información (redes sociales) "está asustados deliberadamente" a los ciudadanos, "distorsionando y en algunos casos mintiendo abiertamente".

"No encontramos la voluntad política de los gobiernos para evitar una catástrofe de consecuencias imprevisibles"

"Los líderes políticos deben guiarse por la ciencia de la crisis climática y rechazar los llamamientos a un retraso. Ahora tenemos a la política entrando en esto: luchando por retrasar. Están postergando las cosas y son parte de la multitud de desinformación que está dispuesta a poner al mundo entero en riesgo por cualquier motivación política que pueda haber detrás de sus decisiones", ha denunciado.

Kerry ha defendido las políticas climáticas de la Casa Blanca amparándose en la Ciencia. "Nada de lo que estamos haciendo, nada de lo que el presidente Biden ha intentado hacer, tiene motivación política o fundamento ideológico. Es enteramente una reacción a la ciencia, a las matemáticas y la física que explican lo que está sucediendo con el clima", ha aclarado.

Los 19 años perdidos en la batalla contra el calentamiento global: "Se acaba el tiempo"

El jefe climático de EE.UU no ha nombrado a ningún político, pero su advertencia tiene una relación directa con los indicios que está dando Trump de volver a convertir al clima en una arma principal de su campaña electoral.

El expresidente Donald Trump pronuncia un discurso desde CPAC en Washington DC 

Según Kerry, la política global debería estar "acelerando el ritmo" de descarbonización, sin embargo esta "reacción de retraso" está generando miedo en la población y en la economía.

"La elección es: ¿haremos esto a tiempo para evitar las peores consecuencias de la crisis climática o vamos a a esconder la cabeza en la arena?, ha preguntado.

Puede que a las personas con dinero les resulte más fácil adaptarse. Pero el coste para las economías menos desarrolladas, el costo para las economías emergentes, el costo para los pobres de todo el mundo estará más allá de toda comprensión, con miles de millones afectados por la falta de alimentos, la falta de agua y otras implicaciones. Este es un gran desafío multilateral para la seguridad de todas las naciones de este planeta, porque somos un planeta y todos estamos vinculados

En este sentido, no descarta que algunos países y empresas se vean "tentados" de dar "marcha atrás" en la acción climática, con la creencia de poder aumentar "las ganancias" a corto plazo.

"¿Por qué tenemos un problema? Porque quemamos combustibles fósiles de manera persistente, sin capturar las emisiones. ¿Cómo solucionas ese problema? Capturando las emisiones o no produciéndolas. Esas son las dos opciones y no las vamos a tomar", ha lamentado.

El mensaje de los científicos climáticos al Congreso: "Se nos acaba el tiempo, escuchen las advertencias"

También ha criticado la falsa creencia de los "ricos" y de los "países acomodados" de que no van a sufrir los impactos más severos de la crisis climática.

"Puede que a las personas con dinero les resulte más fácil adaptarse. Pero el coste para las economías menos desarrolladas, el costo para las economías emergentes, el costo para los pobres de todo el mundo estará más allá de toda comprensión, con miles de millones afectados por la falta de alimentos, la falta de agua y otras implicaciones. Este es un gran desafío multilateral para la seguridad de todas las naciones de este planeta, porque somos un planeta y todos estamos vinculados".