Exclusivo
Gobierno

Hugo Testa, el ministro de infraestructura en las sombras de Milei

Terminal de los jefes de Vialidad y la CNRT, Testa asesoró a Schiaretti y Perotti en el faraónico acueducto para llevar a Córdoba agua del Paraná.

Edgard Pérez y Raúl Rébora acaban de ingresar formalmente al gobierno de Javier Milei. El primero llega con la experiencia de haber sido secretario de Transporte de Córdoba y ahora quedó a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte; mientras que el ex presidente de Vialidad Provincial de Córdoba fue formalizado como titular de Vialidad Nacional.

Se suman a otro cordobés, Luis Giovine, ex presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, quien se quedó con la Secretaría de Infraestructura, con más chances de sobrevivir que el propio Guillermo Ferraro, todavía ministro del área.

Detrás de los tres está la figura del poderoso Hugo Testa, ex ministro de José Manuel de la Sota y de Juan Schiaretti, a quien siguió asesorando hasta el final de su mandato en una obra multimillonaria: el acueducto interprovincial para traer agua desde el río Paraná a Córdoba, obra financiada por fondos de inversión kuwaití y saudí.

Este "hombre de Estado", un funcionario central en los gobiernos de De la Sota y de Schiaretti, parecía "condenado" al llano con la llegada de Martín Llaryora al poder provincial. Pero Testa mostró una vez más quel no hay discurso "anti casta" que pueda bajarlo.

Milei oficializó la salida del jefe de la Anses, pero confirmó a otros dos funcionarios de Schiaretti 

Así como la obra pública del cordobesismo tiene su impronta, también la tiene la deuda pública, 98% tomada en dólares. La última mega obra en la que participó como gestor y lobbysta es el acueducto interprovincial Santa Fe-Córdoba, que toma agua del río Paraná, a la altura de la localidad de Coronda, que cuenta para su construcción con créditos de fondos de inversión árabes para obras de saneamiento: Kuwait, Emiratos Árabes y Arabia Saudita fondearon la obra de ocho tramos. Completa, costará casi 400 millones de dólares.

Junto a los tres funcionarios apadrinados por Testa que llegaron a Buenos Aires desembarcaron unos 30 cordobeses para ocupar las segundas y terceras líneas. En paralelo está la Secretaría de Transporte de la Nación que tiene al catamarqueño-cordobés Franco Mogetta como titular. Mogetta no es parte del team Testa: él tiene el visto bueno de Horacio Miró, otro jugador contemporáneo a Testa. Vale este detalle.

Hay opiniones contradictorias respecto de Testa. "Uno de los mejores ministros que ha tenido la provincia, cuyo respeto y reconocimiento trasciende las fronteras de Córdoba", lo define un importante dirigente del peronismo que lo conoce de cerca y a fondo. "Muy inteligente, siempre en el esquema de poder, un megamillonario. Lo que se ve, no refleja lo que es", es la opinión de otro funcionario provincial observador de las piezas del poder.

Incertidumbre en Córdoba por el futuro de los otros funcionarios que metió Schiaretti

Tras la aventura de Juan Schiaretti, se inclinó subrepticiamente por Milei: "Ganó el cansancio y el hastío de la gente a la política que venía ejerciendo el Gobierno nacional, siempre favorable al Amba. Espero que el nuevo presidente convoque a diferentes sectores, no sólo de la política, también de la cultura, de la economía, que ponga fin a la inflación, mejore la calidad de vida de los argentinos, que encamine la institucionalidad del país y haya respeto por aquellos que piensan distinto", dijo apenas Milei resultó elegido.

A los pocos días, Testa reconoció que trabajaba con Milei. "Estoy colaborando con la formación de ese gabinete con algunos funcionarios de la provincia, pero voy a seguir en la ciudad trabajando para Alta Gracia", dijo en diciembre. Alta Gracia es más que su bastión; es su lugar en el mundo.

Un dato color: cuando Mieli suspendió la obra pública, quedó colgada una obra importante en esa ciudad: el bulevar de ingreso. Rápido de reflejo, Martín Llaryora comprometió recursos provinciales por 700 millones de pesos. "Estoy haciendo lo posible e imposible para que la obra pública en Córdoba no se detenga, porque eso genera trabajo y genera progreso", dijo Llaryora en Alta Gracia.