Petrolera

AMLO anticipa que la deuda de Pemex se redujo 17.4% en 2023 y defiende condonación de impuestos

Explicó que el apoyo ayudará a desahogar la deuda con proveedores y descartó problemas presupuestarios para el gobierno.

 Pese al reclamo constante de las agencias calificadoras sobre Pemex, Andrés Manuel López Obrador defendió el decreto de condonación de impuestos pues aseguró que la petrolera mexicana siguió reduciendo su deuda en 2023 y que el gobierno está incrementado su recaudación, con lo que descartó problemas presupuestales.

Durante su conferencia de este miércoles, el presidente anticipó que la deuda de la petrolera mexicana mostrará una reducción de 17.4% durante todo el 2023 en contraste con el año anterior, con lo que se ubicará en 106.8 millones de dólares. El dato se dará a conocer el próximo martes en su reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre del año en la Bolsa Mexicana de Valores.

La semana pasada se publicó en el DOF un decreto que condonó a Petróleos Mexicanos el pago del DUC correspondientes al último trimestre del año y enero, eso sumado a la medida de reducir hasta el 30% el pago de este Derecho de Utilidad Compartida, a través del cual es una de las empresas tanto públicas como privadas que más contribuye al fisco.

"Pemex no ha contratado o deuda, o lo que ha contratado es menor. Nosotros preferimos transferirle fondos porque al final de cuentas Pemex es de la nación. Si Pemex maneja su deuda de manera independiente tiene que pagar más intereses que el gobierno -por su calificación crediticia- (...) Preferimos eso a que Pemex contrate deuda a tasa altas", explicó López Obrador.

Las finanzas de Pemex: ahora Romero quiere comprar una terminal en Tuxpan que la CRE clausuró en 2021

Además, reconoció que aún hay pendientes pago a proveedores. "Por eso se tomó la decisión de ayudar a Pemex, como se está haciendo con CFE", dijo afirmando que ya se logró "el rescate" de ambas empresas.

Incluso aseguró que su gobierno ha logrado contener la inflación porque cada vez se está dejando de comprar gasolina del extranjero. "A finales de año ya vamos a estar casi siendo autosuficientes, produciendo las gasolinas en México y esto significa mayor inversión en Pemex", presumió el mandatario.

Pese a su discurso, en el mercado la visión es muy diferente pues las agencias crediticias siguen viendo en la petrolera mexicana uno de los problemas más fuertes que tendrá que enfrentar el próximo gobierno, sobre todo porque acusan que no hay claridad sobre un plan de negocios en el mediano y largo plazo, más allá de los apoyos que el gobierno está dando actualmente al gobierno y que le permiten asumir sus compromisos de deuda de corto plazo.