Protesta agraria

España exporta un 40% más de alimentos que antes de la pandemia y alcanza en 2023 su máximo histórico

Los alimentos son los productos con más superávit comercial, superando a la automoción como primera actividad exterior española. La estadística matiza la "ruina del campo", lema de la protesta agraria.

En el decimosexto día de protesta -este miércoles los tractores llegaron a Madrid-, los agricultores han vuelto a gritar que el campo español "agoniza y se muere" por las políticas nacionales y europeas.  

La retórica de la protesta agraria se contradice -queda matizada cuanto mínimo- con la pujanza exportadora del sector, que en 2023 alcanzó su máximo histórico, escalando a la primera posición en los productos con más superávit comercial.

Así queda reflejado en el balance anual del Comercio Exterior publicado este martes por la Secretaria de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Tras la reunión con los agricultores, Planas le pide a Bruselas flexibilizar las políticas agroecológicas de la PAC

El sector agroalimentario registró el mayor superávit comercial de toda la balanza, 14.100 millones de euros en 2023, creciendo un 13%, "reflejo de su fortaleza y competitividad", destaca el informe

Las exportaciones de alimentos acumulan un incremento del 40% desde antes de la pandemia (2019). Los superávits más elevados lo registran carnes, legumbres, bebidas, conservas y aceites.

La alimentación es un sector claramente ganador y el que tiene más superávit. Es resiliente y capaz de acceder a nuevos mercados a través de las exportaciones

A nivel ventas el exterior, el sector ganó volumen y nuevos mercados pese a la sequía, el estrés hídrico y el incremento de costes. En 2022, el peso en el total de exportaciones fue del 16,5%. El año pasado escaló un punto porcentual hasta llegar al 17,5%, máximo histórico (67.209,6 millones de euros).

"El campo español se ha pasado de frenada con el regadío, no puede seguir creciendo, tiene que decrecer"

Salvo los aceites, todos los rubros experimentaron más ventas al exterior que en 2022: productos cárnicos (+6,4); frutas, hortalizas y legumbres (+5,1%); azúcar, café y cacao (+10,4%): y lácteos y huevos (+8,5%).

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. 

La alimentación es el principal motor de las exportaciones de seis comunidades: Andalucía, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja.

"Es un sector claramente ganador y el que tiene más superávit. Es resiliente y capaz de acceder a nuevos mercados a través de las exportaciones", resumió la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, sobre el impacto de los alimentos en la balanza comercial.

La revuelta agraria europea llega a España y Bruselas cede para contener la ola expansiva de las protestas 

El rubro ha sido clave para que en 2023 el sector exterior español haya alcanzado su segundo mejor dato de exportaciones de la serie histórica, con una leve caída del 1,4% (-5.500 millones de €) respecto al máximo histórico del año pasado.

 "El sector exterior ha tenido un papel fundamental para la recuperación de la economía española tras la pandemia y ha mostrado gran resiliencia frente a los shocks externos como la guerra en Ucrania o el conflicto en Gaza", celebró Méndez en la presentación de los datos.