Crecimiento

En noviembre sigue el motor del mercado interno y se perfila un crecimiento de 3.4% al cierre de 2023

La economía superará por más del doble las expectativas a inicios de año. Las presiones en las finanzas y el proceso electoral retarán al 2024.

 Las señales de la economía para el último tramo del año siguen siendo favorables y alistan el terreno para que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2023 sea de al menos 3.4%, de acuerdo con el consenso.

Este martes, INEGI publicó su Indicador oportuno de la actividad económica en donde estima para noviembre un crecimiento anual de 4.15%, su mayor crecimiento desde diciembre del año pasado, cuando fue de 4.42%

Estos datos siguen revlelado la fortaleza del mercado interno por un mayor consumo, impulsado por el alza en salarios reales, transferencias del gobierno y remesas, seguido por el alza de la acumulación bruta de capital fijo, impulsada por las obras públicas de esta administración.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, con este crecimiento y planteando un escenario en donde diciembre no mostrara ningún crecimiento, el cuarto trimestre del año cerraría con un crecimiento del PIB de 0.88% trimestral y anual de 3.43%.

Pese a una estimada "ola de inversiones", Cepal proyecta que México solo crecerá 2.4% en 2024

De materializarse ese crecimiento superaría por el doble las estimaciones que se tenían a inicios de año en el mercado, que no superaba el 1%, sin embargo, la resiliencia de la economía en Estados Unidos ante las altas tasas de interés y del mercado interno en México posibilitaron un mayor crecimiento.

No obstante, los especialistas no esperan que el próximo año se pueda replicar este crecimiento, pues advierten que ya hay señales de debilitamiento económico en Estados Unidos que tendrá repercusiones en México también.

En ese escenario, el consenso del mercado estima que para el año próximo la economía crecerá, pero a un menor ritmo, alrededor de 2.3%, según la encuesta que hoy publica Citibanamex, en un escenario donde ya no será posible eludir el efecto de las altas tasas de interés, aunque para la economía mexicana, por su parte, se prevé el efecto del nearshoring.

Es bajo ese escenario de recoalización de empresas que el goberino federal, por su parte, tiene una visión más optimista y estima que el país pueda repetir el crecimiento de 3% el año próximo.