Justicia

El Senado define la vacante de la Corte y Dante intenta controlar una rebelión en la bancada de MC

Los senadores con aspiraciones electorales no quieren acompañar los acuerdos del dirigente con Morena. El futuro del Trife también en negociación.

 El Gobierno buscará hoy miércoles que el Senado confirme a Bertha Alcalde como la reemplazante de Arturo Zaldívar en la Corte Suprema. Por estas horas al oficialismo le faltan entre 9 y 10 votos que esperan obtener de la bancada de Movimiento Ciudadano que coordina Dante Delgado.

Al interior de ese grupo legislativo el ambiente es complejo porque quienes van a competir por cargos electorales no quieren darle los votos a Morena porque entienden que luego serán señalados como cómplices del oficialismo por parte del Frente PRI-PAN. De ahí las declaraciones del senador Clemente Castañeda de no querer acompañar la propuesta de Alcalde a pesar de que Delgado dio por muerto el bloque de contención del Senado.

El liderazgo de Dante nunca ha estado tan cuestionado como en la actualidad. La caída de la nominación de Samuel García a la presidencia fue un golpe del que todavía MC no se levanta y en el campamento naranja después del gobernador de Nuevo León, el más apuntado es el dirigente nacional.

Es entendible: ciertos sondeos que llegaron a la colonia Nápoles referidos a qué posibilidades tendrían perfiles como Juan Zepeda o Jorge Álvarez Máynez no son alentadores. Si MC termina la contienda presidencial en un lejano tercer lugar será muy difícil que Dante pueda retener la dirigencia en la segunda mitad del 2024.

A esto se agrega una trama subterránea inquietante: las complicaciones judiciales con las que el dirigente es amenazado desde el Gobierno a partir del affaire Segalmex.

Tal como anticipó LPO, Morena le ofrece a Delgado hoy miércoles que sus senadores acompañen la propuesta de Alcalde y a cambio MC podrá definir los magistrados electorales de Jalisco y Nuevo León. Pero en ayer martes por la noche circuló el dato de que Morena también pretende completar el Trife, escenario de una fuerte disputa política ante la inminente salida de su titular Reyes Rodríguez Mondragón.

Cerca de Dante alegan que no acompañará con los votos para cubrir las dos vacantes en la estratégica Sala Superior porque además todavía hay procedimientos por completar que hoy miércoles no estarán listos.