Crecimiento

La economía sorprende en agosto y da señales de consolidar crecimiento de más de 3% en 2023

Durante el octavo mes del año el crecimiento de la actividad económica superó las expectativas del mercado en 3.55% a tasa anual.

 En agosto la actividad económica mostró un crecimiento de 3.55% frente al mismo mes de 2022. El resultado resultó por arriba de lo estimado por el mercado y da señales de que se consolidará un crecimiento arriba del 3% del PIB para todo el año.

De acuerdo con los datos del IAGE publicados este lunes por Inegi, la actividad económica avanzó 0.39% frente a julio, por arriba del 0.33 que estimó anteriormente el propio instituto, debido al crecimiento de prácticamente todos sus sectores, principalmente por parte de la industria y a los servicios.

Por parte de la industria, el motor sigue siendo el avance en construcción, principalmente por obra civil, es decir, inversión pública y por la parte de la minería, tras la normalización en Pemex luego del accidente que sufrió una de sus plataformas en julio. En cuanto a los servicios, se vio beneficiado por un mayor avance en aquellos relacionados con esparcimiento.

Este incremento mayor al esperado anteriormente también se atribuye a la recuperación de las actividades primarias o agropecuarias, que tuvieron un avance mensual de 2.56%, con lo que recuperaron parte del rezago que tienen respecto a los otros sectores por las complicaciones climáticas que se han experimentado a lo largo del año.

Tensiones geopolíticas y altas tasas de interés en EU impedirán al peso bajar de las 18 unidades por dólar al 2024

A la luz de estos resultados, el mercado anticipa que el tercer trimestre la economía logrará consolidar un avance de alrededor de 1% frente al trimestre anterior inmediato y de 3.22% frente al mismo periodo de 2022. El dato será confirmado por Inegi el próximo martes.

Por otro lado, si este escenario se concreta, se materializarían los estimados de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de más de 3% para el cierre del 2023, aún si la economía comienza a desacelerar en los últimos meses, como consecuencia de las altas tasas de interés, de acuerdo con especialistas consultados.

En las últimas semanas el mercado ha vuelto a cambiar sus expectativas sobre las posturas que asumirán los bancos centrales de México y Estados Unidos en el corto plazo. En cuanto a la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) los inversionistas ya incorporan una postura restrictiva por más tiempo, sin cambios en la tasa e inclusive un incremento antes de que termine el año.

En cuanto a Banxico, por su parte, el mercado considera que está más pronto de hacer algún recorte, pero ahora estiman que sería hasta marzo del próximo año. Semanas atrás en el consenso aún se mostraban proyecciones de que podría ser este año.