FMI

Un candidato de Milei mantuvo una reunión "confidencial" con la línea interna del Fondo

Juan Napoli viajó a Marruecos para participar de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial. Se reunió con el chileno Valdés, íntimo enemigo de Massa.

La cúpula del Fondo Monetario Internacional (FMI), sin la presencia de Kristalina Georgieva, mantuvo una reunión extra oficial con representantes de La Libertad Avanza en el marco de la asamblea que realizan en conjunto ese organismo financiero y el Banco Mundial.

El incumplimiento de Argentina expone al FMI en la antesala de su asamblea anual

Por parte del Fondo participó el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, el chilendo Rodrigo Valdés, y el líder del caso argentino, el venezolano Luis Cubeddu.

Como representante de La Libertad Avanza estuvo el candidato a senador Juan Napoli, quien viajó a la ciudad marroqui de Marakesh para participar de la asamblea.

Si bien no trascendió el contenido del intercambio porque se acordó "estricta confidencialidad", según pudo reconstruir LPO el tono fue cordial, sin mucha profundidad de análisis dado que "se aceptó" ampliar el diálogo luego de las elecciones generales, con el resultado en la mano.

Desde Marruecos, una fuente de la calificadora Morgan & Stanley afirmó a LPO que "Milei se metió al chileno Valdés en el bolsillo". Según esta fuente, el paquete de reformas pro mercado "bajo un sesgo ortodoxo indiscutible" logró seducir al chileno.

Milei ya había mantenido un encuentro virtual con los mismos funcionarios del Fondo luego de las elecciones primarias de agosto que lo ubicaron en el primer lugar entre los tres principales candidatos presidenciales.

"La discusión fue una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales de Argentina y entender sus prioridades de política económica", dijo el FMI en ese en momento.

Vale recordar que Valdés lideró la resistencia del staff a aceptar el acuerdo con Argentina y buscó imponer condiciones extremas, como una devaluación del 100% tal como reveló LPO en medio de las negociaciones.

No es un secreto que su relación con el director del Hemisferio Occidental es pésima. Sergio Massa asegura en privado que una línea interna del FMI está decidida a boicotear su candidatura presidencial: "Me hacen la vida imposible", dice el candidato. 

De hecho, el director de Aduana y mano derecha operativa del ministro, Guillermo Michel, comparó a Valdés con Anoop Singh. "Anoop Singh vino e impuso la tablita de Machinea en el año 1999. Pero Valdés nos quiso imponer una devaluación del 100% y no lo logró", afirmó Michel.

En paralelo, trascendió que en las actividades paralelas no oficiales a asamblea anual del FMI se especuló con que esta fue la última reunión anual de Giorgieva como titular del organismo. "Eso es lo que dicen todos", dijo una fuente a LPO.