Mercados

El peso extiende sus pérdidas ante la solidez del mercado laboral en EU

El tipo de cambio sigue por arriba de los $18 por dólar. Giro en el mercado financiero: ahora prevé más presiones para la divisa mexicana en el mediano plazo.

 El dato de empleo de EU -clave para leer el dinamismo de su economía- siguió fortaleciéndose al tercer trimestre del año, lo que consolida la proyección de que la Fed realizará más ajustes al alza a la tasa de interés; un dato que no es favorable para la divisa mexicana, que extiende sus pérdidas este viernes.

La divisa mexicana arrancó esta jornada con una depreciación de 0.38% frente al cierre de la jornada anterior, -en la que cayó 1.79%-, cotizando en 18.33 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Los mensajes de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) han sido determinantes para el tipo del dato, pues las señales de que podrían volver a subir la tasa este año y el mensaje de que el endurecimiento de la política monetaria podría extenderse por más tiempo, ha ayudado a fortalecer al dólar.

  Los datos de esta mañana apuntan a que los retos para el banco central estadounidense en materia inflacionaria continuarán. El reporte de la nómina no agrícola reveló la creación de 336,000 nuevos empleos, superando el reporte de agosto, que fue de 227 mil y también a la estimación de especialistas.  

¿Fin del superpeso? La divisa mexicana acumula una pérdida de casi 5% por el tipo de interés en EU

Durante esta semana la divisa mexicana ha sufrido pérdidas de ya casi 5%, lo que ha puesto en duda la continuidad del "superpeso". Para analistas como el estratega Marco Oviedo, se trata de un cambio de tendencia por un revalúo en los portafolios de inversores ante las expectativas de que la Fed prolongue su estrategia de altas tasas de interés.

En su opinión, ve pocos elementos para considerar que el tipo de cambio volverá a bajar de las 18 unidades, a menos de que ocurriera algo extraordinario. Pero también destaca que no es un efecto solo para el peso, sino para el resto de sus pares, siendo la moneda mexicana, una de las más fuertes en ese contexto.

Aún hay datos que serán evaluados de cerca por el mercado, por ejemplo, el próximo lunes será relevante conocer el dato inflacionario en Estados Unidos, el cual si bien ha ido a la baja, sigue lejos de la meta del banco central.

No obstante, hay consenso en que las presiones para el peso aumentaron y continuarán en el mediano plazo. En la última encuesta que realiza Citibanamex se revisó al alza tras 15 meses sin cambios. Ahora prevén que el año cierre con un tipo de cambio en 17.80 pesos por dólar, contrasta con los 17.60 estimados previamente. En cuanto al 2024 estiman que esté en los 18.86 y no en 18.70 como proyectaban antes.