Crisis bilateral

Argentina paga la primera cuota por la deuda con Yacyretá y Peña libera la energía

Serán tres cuotas para pagar la deuda de 36 millones de dólares acumulada durante 2022. El gobierno argentino continuará con el reclamo por los casi 500 millones que invirtió en la binacional.

 Argentina y Paraguay llegaron a un principio de acuerdo y bajan la tensión en el conflicto bilateral por el cobro del peaje de la hidrovía y la suspensión de la venta de la energía paraguaya que se genera en la represa de Yacyretá, luego de que Sergio Massa diera luz verde al pago de la primer cuota por la deuda acumulada con la hidroeléctrica. 

Sin embargo, el ministro de Economía continuará con el reclamo por los casi 500 millones de dólares que invirtió en la central binacional. Es que Argentina invirtió unos 190,3 millones de dólares para la ampliación de 270 megavatios de Yacyretá en Aña Cuá, sobre uno de los brazos del Río Paraná, que equivale al 9% del total de la potencia que hoy tiene la represa. 

Argentina suspende la exportación de GLP a Paraguay y se agrava la crisis

También puso 304 millones de dólares para rehabilitar turbinas a través de IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA). En cambio, Paraguay aportó solo 13,7 millones de dólares, uno de los argumentos que gustan destacar los funcionarios argentinos del área. 

Flavia Royon y Sergio Massa.

Respecto a la deuda que Argentina acumuló por la cesión de la cuota de energía eléctrica que le corresponde a Paraguay como socio de Yacyretá, el gobierno pagó este jueves la primera de las tres cuotas de 12 millones de dólares para saldar el total de 36 millones que se acumularon durante el 2022.

El gobierno argentino también abonó otros USD 12,5 millones por la electricidad recibida por el mes en curso. Falta resolver aún cómo se van a pagar los 56,2 millones de dólares que se deben de este año

Por otra parte, abonó otros USD 12,5 millones por la electricidad recibida por el mes en curso. Falta resolver aún cómo se van a pagar los 56,2 millones de dólares que se deben de este año. Desde el gobierno argentino explican que el atraso en los pagos se originó por un pedido del entonces presidente electo Peña a la espera de la designación de una persona de su confianza al frente de Yacyertá, como reveló LPO en agosto.

Los gobernadores presionan a Peña para que vuelva a venderle energía de Yacyretá a la Argentina

Ahora Argentina solicita "redifinir los criterios contables que permitan llevar un preciso , y que de ello surjan los correctos créditos, deudas y derechos de cobro de las Partes" dijeron a este medio desde la Secretaría de Energía. El objetivo de la encargada del área, Flavia Royón, es bajar en 10 dólares el valor promedio actual de 35,63 dólares/MWh que Argentina paga por la electricidad que cede Paraguay, hasta los 26 dólares.

En tanto continúan suspendidas las exportaciones de gas a Paraguay y los camiones siguen inhabilitados para cargar antes de cruzar la frontera, tal como lo confirmó a LPO la Dirección General de Aduanas (DGA), a cargo de Guillermo Michel. Desde Aduana explicaron que esto se debe a las demoras en la investigación por subfacturación por lo cual las plantas tienen prohibido abastecer los camiones.