Chaco

Encuesta: la oposición amplía la diferencia con Capitanich y podría ganarle en primera vuelta

La intención de voto del gobernador cayó después de la derrota en las PASO y el radical Zdero está cerca de evitar el ballotage.

Tras la categórica derrota en las PASO, Jorge Capitanich se asoma a un escenario que aún más complicado en las elecciones generales del próximo 17 de septiembre y podría perder la gobernación en primera vuelta.

LPO accedió en exclusiva a una encuesta de Consultora Solmoirago que muestra que la intención de voto del gobernador de Chaco cayó varios puntos desde la primaria y el radical Leandro Zdero retiene los votos de Juntos por el Cambio.

En la elección del 18 de junio, Juntos por el Cambio sumó el 42,4% entre sus dos candidatos mientras que el peronismo quedó en 37,3%. En números concretos la diferencia fue de unos 29 mil votos.

Derrota del PJ en las Paso de Chaco: Capitanich perdió más de 100 mil votos en medio del caso Cecilia

La encuesta de Solmoirago -que en marzo anticipó la derrota del peronismo en las PASO- revela que Zdero retiene los votos de su rival Juan Carlos Polini y el empuje ganador lo hace crecer al 45,7% de intención de voto. Para ganar en primera vuelta se necesita superar el 45% o superar el 40% con una diferencia mayor a los diez puntos.

Lo más novedoso del estudio es que muestra una caída considerable de Capitanich respecto a los números que obtuvo en las PASO: el gobernador tiene una intención de voto del 24,5%.

Fuentes consultadas por LPO indicaron que Capitanich apuesta a apalancar su candidatura en los jefes territoriales del peronismo (que tienen mejoresnúmeros) y se concentra en recortar la diferencia en Resistencia, donde en junio perdió por 25 puntos.

Los números de la encuesta en la capital provincial no reflejan un escenario mejor para septiembre: Zdero suma una intención de voto del 50,7% contra 17,5% de Capitanich.

Lo más novedoso del estudio es que muestra una caída considerable de Capitanich respecto a los números que obtuvo en las PASO: el gobernador tiene una intención de voto del 24,5%

La apuesta de Capitanich en Resistencia es morderle el voto al intendente Gustavo Martínez, un peronista enfrentado con "Coqui" que se presenta a gobernador y en las PASO sacó 8,8%. Pero en la capital sacó 16,4%. Sin chances de pelear por la gobernación, Martínez desdobló la elección municipal y apuesta todo a que su esposa Lidia Cuesta gane la intendencia en noviembre.

El sondeo también midió el escenario para las PASO nacionales y arroja un empate técnico entre Unión por la Patria (31,4%) y Juntos por el Cambio (30,1%).

El candidato más votado sería Sergio Massa con el 27,8% seguido por Javier Milei con el 23,5%. En la interna de Juntos, Patricia Bullrich le gana por mínima diferencia a Horacio Rodríguez Larreta: 15,4% contra 14,7%. En el oficialismo, Juan Grabois le aportaría 3,6% a Massa.