Transición energética

La AIE reconoce que los indicadores ambientales de la minería no mejoran: más emisiones, agua y residuos

La Agencia Internacional de la Energía admite su preocupación por los costes ambientales de la extracción de los minerales críticos que necesita la transición verde. El uso de agua se ha duplicado en tres años.

La revisión anual que la Agencia Internacional de la Energía hace sobre los minerales críticos confirma que este mercado experimenta un crecimiento "sin precedentes" en sintonía con el exponencial aumento global de la demanda de energía limpia.

Este sector, que ayuda a impulsar vehículos eléctricos, turbinas eólicas, paneles solares y otras tecnologías clave para la transición verde, se ha duplicado en los últimos cinco años, según el último informe de este organismo.

El despliegue récord de tecnologías de energía limpia está impulsando una "gran demanda" de minerales como el litio, el cobalto, el níquel y el cobre, entre otros, con inversiones que crecen por encima del 50% en algunos casos. 

"En un momento crucial para las transiciones de energía limpia en todo el mundo, nos alienta el rápido crecimiento en el mercado de minerales críticos, que son cruciales para que el mundo logre sus objetivos energéticos y climáticos", sintetizó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, al presentar el documento.

La Carta de Energía se rompe tras 25 años: Bruselas ya tiene redactada la salida conjunta del bloque

Pese a estos "números positivos", la agencia reconoce que las cadenas de suministro de minerales críticos están lejos, por el momento, de ser sostenibles, tal como prometieron las grandes empresas del sector.

La evaluación del desempeño ambiental y social de 20 compañías líderes desnuda que hay avances en la "seguridad de los trabajadores, en la inversión comunitaria y en el equilibrio de género", pero no así a nivel ambiental. "Los indicadores no están mejorando", admite la AIE.

En lo que respecta a los gases de efecto invernadero, "las emisiones siguen siendo altas", con aproximadamente la misma cantidad emitida por tonelada de producción de mineral cada año. 

El nuevo poder territorial del PP y Vox abre la puerta a proyectos mineros trabados por motivos ambientales

En tanto, las extracciones de agua casi se duplicaron de 2018 a 2021, un indicador que seguirá creciendo hasta el 2030. "Hay muchas áreas donde el progreso ha sido mucho más lento, especialmente sobre la sostenibilidad ambiental", puntualiza el informe.

La generación de residuos tampoco ha disminuido, oscilando en torno a las 5 Gt, con "intensidades de 2021 ligeramente por encima de los niveles de 2018".

La distribución geográfica de los minerales críticos que necesita la transición energética.

Para exponer estas limitaciones, la AIE organizará la primera cumbre internacional sobre minerales críticos y su papel en las transiciones de energía limpia el 28 de septiembre en París. 

¿Hay minerales suficientes para electrificar el transporte? La simulación de una investigación española

La agencia promete la presencia de los ministros de Energía de las principales potencias y representantes de las firmas líderes del sector. 

En el cónclave también se abordarán otro tema de suma preocupación, "la vulnerabilidad geopolítica de los minerales críticos", tal como reconoce la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena) en su último relevamiento. 

La transición energética conlleva graves riesgos ambientales, sociales y de gobernanza

La conclusión es que no escasean las reservas de minerales para la transición energética. Sin embargo, las capacidades mundiales para extraerlos y refinarlos son limitadas.

Entre los riesgos que pueden provocar "escasez", esta agencia destaca "los choques externos, el nacionalismo de los recursos, las restricciones a la exportación, la inestabilidad y la manipulación del mercado".

"No hay tiempo para apostar por el capitalismo verde, necesitamos parar la máquina por supervivencia"

También figura la "fuerte concentración" empresarial, pocas firmas controlan una parte significativa de la producción y el comercio mundial. Un ejemplo: las cinco principales empresas mineras controlan el 61 % de la producción de litio y el 56 % de la producción de cobalto. 

"La transición energética conlleva graves riesgos ambientales, sociales y de gobernanza", sintetiza Thijs Van de Graaf, experto en energía y uno de los autores del informe.