Importaciones

Caso Corven: Tombolini analiza cerrar las importaciones a los fabricantes de motos porque no cumplieron Precios Justos

La Secretaría de Comercio analiza cerrarles el "canal verde" que da un acceso más rápido a los dólares para importar insumos. El caso Corven.

Matías Tombolini analiza tomar una medida drástica: cerrar por completo la importación de insumos claves para la fabricación de motos, porque las empresas del sector no cumplieron con los compromisos acordados en el programa "Precios Justos".

En la Secretaría de Comercio están indignados porque las terminales de motos incumplieron el programa pese a contar con beneficios que otras industrias no tienen, como por ejemplo, un acceso privilegiado a dólares para importar insumos. 

Exclusivo: El gobierno investiga los masivos permisos de importación a la santafesina Corven

"Pese a este y otros beneficios los fabricantes de motos no cumplieron con los acuerdos de precios. Por eso, analizamos cerrar el canal verde que da un acceso más rápido a los dólares a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA)", afirmó a LPO una fuente del entorno de Tombolini. 

Los fabricantes de motos no cumplieron con los acuerdos de precios. Por eso desde la Secretaría se analiza cerrar el canal verde que da un acceso más rápido a los dólares para importar insumos.

No es el primer choque del equipo de Massa con el sector. En su momento ya habían acusado a la firma Corven de Leandro Iraola de anticipar importaciones a dólar oficial por varios ejercicios, durante la permisiva gestión de Matías Kulfas como ministro de Producción. Parte de lo que Cristina bautizó como saqueo de las reservas.

El acuerdo firmado entre la secretaría de Comercio con las empresas nucleadas en la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) contemplaba 13 modelos de motos con precios fijos durante los meses de marzo, abril y mayo y para el resto de los modelos un sendero de aumento del 3,2% mensual. 

Como contrapartida, las empresas tenían un acceso privilegiado a insumos importados, como el resto de los sectores que se suman a Precios Justos. 

Iraola, dueño de Corve, con Alberto Fernández y Matías Kulfas durante la pandemia.

Pero, además, el ministro de Economía, Sergio Massa, impulsó varias medidas que benefician al sector, como la baja de la tasa del programa Ahora 12 para fomentar el consumo. A eso se le suma el anunció de la continuidad por cinco años del decreto 81/19, que beneficia impositivamente a las empresas que importan motos desarmadas, que realizo el propio Massa durante el acto inaugural de Salón Moto 2023 que se llevó a cabo en La Rural. 

En la Secretaría de Comercio manejan información que sostiene que gracias a estas medidas el sector elevó sus ventas en los últimos meses con récord de patentamiento si se cuentan los últimos cinco años y además mejoró los volúmenes de importación de insumos. 

También comprobaron que las empresas no respetaron lo pactado: no cumplieron con el sendero de precios, no cumplieron con poner la cartelería de Precios Justos en las concesionarias y, además, cobraron sobreprecios al momento de entregar las unidades. Por estas razones, el Gobierno dio por caído el acceso preferencial a insumos importados.