Brasil

Exclusivo: La Justicia Electoral de Brasil podría inhabilitar a Bolsonaro antes de agosto

El Tribunal Superior Electoral puso el tema en agenda pero no definió fecha. Fuentes cercanas organismo sugieren que sería antes del cambio de autoridades prevista para agosto. LPO accedió al documento.

Jair Bolsonaro podría ser inhabilitado para ejercer cargos públicos antes de fin de año. El Tribunal Superior Electoral incluyó en la agenda de temas la votación sobre la inelegibilidad del ex presidente por los procesos abiertos que se encuentran en la Corte Suprema de Justicia. 

Las acusaciones que complican a Bolsonaro son la de utilizar los recursos públicos para difundir información falsa sobre las urnas electrónicas en una reunión con embajadores antes de la elección del octubre del año pasado y, la más grave, la de presuntamente organizar un golpe de estado contra Lula el pasado 8 de enero.

La Corte Suprema de Brasil avanza contra Bolsonaro y sus aliados dicen que "se volvió tóxico"

El tema fue puesto agenda por el funcionario judicial Benedito Gonçalves pero la fecha será puesta por el presidente del organismo, Alexander De Moraes, principal adversario de Bolsonaro durante los últimos años y dueño de una centralidad absoluta antes, durante y después del proceso electoral brasileño. 

Fuentes del TSE consultadas por LPO confirman que no hay fecha marcada y la decisión será pura y exclusivamente de De Moraes. El dato saliente es que el juez supremo dejará la presidencia en agosto por lo que la decisión podría ser antes de esa fecha. 

Fuentes del TSE consultadas por LPO confirman que no hay fecha marcada y la decisión será pura y exclusivamente de De Moraes. El dato saliente es que el juez supremo dejará la presidencia en agosto por lo que la decisión podría ser antes de esa fecha

En el bolsonarismo calculan que un cambio de liderazgo del TSE podría descomprimir la situación aunque las fuentes consultadas por LPO empiezan a reconocer que la proscripción seria un hecho consumado. "Creo que es un error porque crearía un mito mucho mayor. Hicieron eso con Lula y terminó en la presidencia", afirma a LPO un importantísimo dirigente del bolsonarismo.

Una fuente del Centrao con mucho diálogo con el ex presidente planteó que "la decisión depende más de Bolsonaro que del TSE. Si el deja de atacar a las instituciones democráticas la situación puede mejorar". Sobre un cambio de mando en el TSE, asegura: "La agenda continuará. La pelea de los bolsonaristas no es sólo con Moraes sino con todos los jueces del TSE y de la Corte Suprema".

En el gobierno de Lula creen que Bolsonaro puede ir preso y presionan para que sea inhabilitado 

En este marco, las fechas que aparecen como posible son "antes de agosto o antes de fin de año". Como sea, con este panorama la posibilidad de Bolsonaro candidato para 2026 se aleja y el Partido Liberal empieza a barajar alternativas. 

La agenda continuará. La pelea de los bolsonaristas no es sólo con Moraes sino con todos los jueces del TSE y de la Corte Suprema

La figura más fuertes que evalúa el presidente del partido, Valdemar Costa Neto, es la ex primera dama Michelle Bolsonaro aunque nadie se anima a descartar al menor de los bolsonaro, Eduardo, o al gobernador de San Pablo, Tarcisio Gomez Da Freitas. 

En paralelo, Bolsonaro se prepara para seguir de cerca las elecciones municipales del 2024 en la que espera que su partido sea el mas votado del país y diseña una campaña comunicacional para denunciar persecución y emular su situación con la de Donald Trump, también asediado por la justicia estadounidense. 

En el gobierno, como adelantó LPO, apoyan la iniciativa y no descaman que el ex presidente pueda ir preso.