Massa en China

La alianza de Massa con el salteño Saenz se siente en la visita a China

Los tres proyectos en litio y una obra de transporte eléctrico que podrían financiar China, están localizados en Salta, provincia la secretaria de Energía Flavia Royón, que integra la comitiva.

La gira de seis días a China de Sergio Massa contempla tres reuniones para avanzar con empresas de esa potencia en sus proyectos de explotación del litio en el país, una prioridad del Ministerio de Economía que cree que la minería es otra de las patas de un desarrollo posible de la Argentina que termine con la histórica falta de dólares.

Las companías son Ganfebg Lithium que administra el Proyecto Mariana con una inversión de USD 600 millones actualmente en construcción. Tibet Summit Resources con el Proyecto Salar Arizaro y Salar Diablillo que se encuentra en análisis de factibilidad y prevé una inversión de USD 2200. Y Tsingsham Holding, socia de la francesa Eramet, con el Proyecto Centenario Ratones con una inversión de USD 400 millones.

El caso Livent: monopolio, fraude y geopolítica del litio en la Argentina de alta inflación

Los tres proyectos están localizados en Salta y el más avanzado es Centenario Ratones que de cumplirse la estimaciones iniciará su actividad a fines de junio. Al igual que la licitación de la linea de alta tensión entre los departamentos salteños de San Agustín y Campo Quijano que demandará unos 10 millones y se buscará que financie China.

Los tres proyectos de explotación de litio que Massa buscará consolidar en esta gira están localizados en Salta, donde acaba de ser reelecto el gobernador, Gustavo Sáenz, muy cercano al ministro de Economía.

Los proyectos que buscará consolidar Salta en esta gira tendrán una abogada de lujo, la secretaria de Energía, Flavia Royón, muy cercana al gobernador Gustavo Sáenz, que acaba de conseguir su reelección por una diferencia abrumadora y después de ese triunfo ratificó su sintonía con Massa visitándolo en el Palacio de Hacienda, al punto que algunos en el Frente Renovador se entusiasmaron con proponerlo como candidato a Presidente si el ministro decide eludir esa pelea.

"Royón además de secretaria de Estado funciona como una suerte de embajadora del Gobernador, una voz legítima para representar a la provincia que tiene bajo su jurisdicción los recursos de su suelo, donde deben operar este tipo de inversiones", explicó a LPO un funcionario que conoce de cerca el área de minería.  

Proyecto litero en el norte argentino.

Pero más allá que en esta gira haya sido Salta la protagonista de las inversiones mineras, casi toda la Argentina tiene un potencial minero descomunal que podría ser clave para terminar con la restricción externa. Al menos esa es la visión de Massa, que comparte el embajador en China, Sabino Vaca Narvaja. 

"Una OPEP del litio con Argentina y Bolivia es inviable"

Sólo dos datos: En 2022, Chile sumó exportaciones mineras por USD 50.000 millones y la Argentina por USD 3.000 millones, aunque comparten la misma cordillera de donde se extraen los minerales. El otro: Chile, Perú y Brasil son superavitarios en su comercio con China y en gran medida esto se explica por la exportación de minerales.

Por eso, es casi ridículo que hasta ahora en la Argentina, que integra el triángulo del litio, existan apenas solo dos áreas de explotación litera en actividad. Una está en Catamarca donde opera Livent y la otra en Jujuy donde produce Allken.

En 2022, Chile sumó exportaciones mineras por USD 50.000 millones y la Argentina por USD 3.000 millones, aunque comparten la misma cordillera de donde se extraen los minerales.

Livent y Allken, que por separado eran las únicas dos empresas con explotación de litio activa en Argentina, como concretaron recientemente una fusión,  la extracción de ese mineral crítico para la nueva economía, en el país pasó a estar monopolizada. La entrada de los chinos a la fase de producción viene a romper ese predominio.