4T

Sheinbaum descarta un debate entre las corcholatas y pide debatir con "quienes piensan distinto"

La jefa de Gobierno sostuvo que "el debate principal es el proyecto de nación hacia el 2024" y defendió la realización de una encuesta interna.

En la carrera y disputas internas de Morena para definir la boleta que competirá en las elecciones presidenciales de 2024, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó momentáneamente la propuesta del canciller, Marcelo Ebrard, para realizar un debate entre las diferentes corcholatas oficialistas y convocó a los candidatos a debatir "con quienes piensan distinto". 

"El debate principal es el proyecto de nación hacia el 2024 con quienes quieren regresar al pasado y darle una vuelta a la derecha o quienes queremos que siga la 4T", afirmó durante su habitual conferencia de prensa, donde pidió "esperar" las indicaciones de la dirigencia del partido guinda para determinar los siguientes pasos que deberán dar las corcholatas que aspiran a suceder a López Obrador a partir de 2024. 

Cuauhtémoc Blanco sueña con la CDMX, pero en Morena lo piensan como alcalde de la Cuauhtémoc

De esta manera, la jefa de Gobierno desechó la propuesta que realizó su competidor más fuerte en la interna oficialista, el canciller Ebrard, quien propuso un debate abierto entre las cuatro corcholatas. Durante las últimas semanas, las dos figuras que encabezan las encuestas de cara a las elecciones de 2024 protagonizaron una serie de cruces a partir de las normas internas del partido. Por ejemplo, el secretario de Relaciones Exteriores exige definir el modo en que se definirá la interna y el momento en que los funcionarios deberían renunciar, algo por lo que Sheinbaum Pardo demanda esperar las indicaciones de la dirigencia del partido.

"El debate nuestro está con quien no está de acuerdo con nuestro movimiento, ese es el debate más importante. La gente nos conoce. Sabe lo que pensamos y lo que hemos hecho", consideró la jefa de Gobierno, quien este fin de semana participó de los actos de la candidata a gobernadora de Edomex por Morena, Delfina Gómez. Del mismo evento participó el canciller, pero a pesar de esto no se mostraron juntos delante de los medios de comunicación. 

Encuesta: Adán y Monreal se estancan, y Beatriz Paredes se consolida entre los opositores

Asimismo, Sheinbaum Pardo defendió la realización de una encuesta para definir la candidatura del partido. Este punto el canciller lo cuestiona y, a raíz de esto, anunció que desarrolló un nuevo método que, aseguró, permitirá confirmar la boleta y mantener la unidad oficialista y que dará a conocer, anticipó, el 5 de junio, luego de las elecciones en Edomex y Coahuila. 

"Que se siga la encuesta que se ha hecho siempre. Ha dado muchos resultados. Nos ha ido bien como movimiento", exigió la jefa de Gobierno y completó: "Si eso se quiere cambiar, habrá que ver por qué, pero, ¿Para qué se quiere cambiar si ha funcionado bien?".