A pocos días de que el Estado de México (Edomex) concurra a las urnas en la elección más importante del año, el último sondeo publicado por la empresa Enkoll anticipa una victoria de la candidata de Morena, Delfina Gómez, con el 59% de los votos ante el 41% al que llegaría la delegada de la tríada que componen el PRI, el PAN y el PRD, Alejandra del Moral.
Los comicios del próximo domingo, que se llevarán a cabo en simultáneo con Coahuila, serán los más importantes del año al tener en cuenta, por ejemplo, que votará el padrón electoral más grande del país y porque el partido tricolor que lo ha gobernado durante los últimos 90 años podría perder y Morena, de esta manera, podría evitar que el PRI cumpla un centenario gobernando el estado, el cual ha convertido en uno de sus bastiones políticos y electorales más importantes.
En el cierre de campaña de Alejandra del Moral, simpatizantes de PRI y PRD se agarran a sillazos
La profesora Delfina, como es conocida la delegada del partido guinda, también aventaja a Del Moral en el rubro de las opiniones de la ciudadanía. Según el sondeo, el 52% de la población local tiene opiniones positivas sobre ella y apenas el 14% negativas. Por su parte, la candidata del PRI reúne sólo un 32% de pensamientos "buenos" o "muy buenos" y un 21% de "malos" o "muy malos".
En Morena existe mucha expectativa sobre las elecciones de este domingo al tener en cuenta la posibilidad histórica de derrotar por primera vez en la historia al PRI en uno de sus bastiones electorales. A raíz de ello, este domingo diferentes corcholatas y líderes nacionales participaron de los actos que se llevaron a cabo. Además, el resultado en Edomex impactará en el devenir nacional de los comicios ya que una vez que se conozcan los resultados se acelerarán las definiciones para confirmar la boleta presidencial para las elecciones de 2024.
La encuesta también anticipa un estado de ánimo social en el estado proclive a Morena. El 75% de las personas encuestadas manifestaron su deseo de que gane los comicios otro partido que no sea el PRI y apenas el 18% se manifestó a favor de la permanencia del tricolor en el poder local. Si el histórico partido gana las elecciones, llegará a 100 años ininterrumpidos de gobierno, algo que Morena busca y anhela evitar.
Los resultados del domingo anticipan un fuerte impacto en el escenario político nacional. El oficialismo aguarda los números finales para acelerar sus definiciones federales y la conformación de su boleta para 2024 y la oposición para mantener una serie de discusiones en torno a la alianza de los tres partidos que la componen al considerar, por ejemplo, el fuerte impacto que podría tener en el PRI una posible derrota de su candidata por primera vez en la historia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.