Córdoba

Primer test electoral en Córdoba: el peronismo de Schiaretti retuvo las principales ciudades en juego

Con elecciones en 21 ciudades, el PJ de Schiaretti ganó cómodo. Juntos por el Cambio dio el batacazo en dos.

No hubo sorpresas: el peronismo cordobés retuvo las principales ciudades que puso en juego en el turno adelantado de elecciones municipales de este domingo 28 de mayo, a menos de un mes para los comicios provinciales del 25 de junio y en la previa del 4 de junio, un verdadero "súper domingo" electoral ya que ese día habrá comicios locales en ciudades muy importantes en las que el PJ está dividido, lo que da una ventaja a Juntos por el Cambio.

El peronismo ganó cómodamente las principales municipalidades que puso en juego: Agustín González, tropa de Martín Gill, retuvo por amplio margen Cruz Alta, la ciudad de la que es oriundo y administró en dos períodos Daniel Passerini, el viceintendente de Córdoba y candidato a suceder a Martín Llaryora al frente de la Municipalidad.

Es el primer tributo que el sector de Gill le hace a Llaryora tras el acuerdo: González es uno de los intendentes que siempre se mantuvo bajo el ala del ex secretario de Obras Públicas de la Nación.

En Canals, Edgar Bruno, fundador de La Militante, la agrupación ultra delasotista que funcionó bajo el ala de Adriana Nazario, retuvo ese municipio con más del 65 por ciento de los votos; sin que el opositor Damiàn Morares pudiera disputar mano a mano. Las encuestas anticipaban esta victoria contundente, por lo que Llaryora había reservado en su agenda viajar hasta esta ciudad distante a 330 kilómetros de la capital provincial, un largo viaje de más de seis horas.

Llaryora celebró su primer triunfo municipal de la mano del delasotismo

En Laguna Larga, Juntos por el Cambio apostó fuerte al radical Pablo Villalón, quien no pudo con el intendente Matías Torres Cena, quien logró más del 50 por ciento de los votos. Hasta allí viajó para los festejos el vicegobernador, Manuel Calvo.

En Alcira-Gigena, una localidad del departamento Río Cuarto, la radical Nancy Foresto retuvo la conducciòn de la comuna, una elección que aparecía compleja para la actual intendenta porque el peronismo plantó a Amelia Chiófalo, ex intendenta y ex legisladora, quien tuvo el apoyo explícito de Juan Manuel Llamosas, intendente de Rìo Cuarto. El radicalismo retuvo otras cinco localidades que puso en juego.

Como es habitual en las elecciones municipales, los oficialismos prevalecen, aunque lógicamente hay excepciones. En Coronel Moldes, al sur de la provincia, Juntos por el Cambio le arrebató al PJ la ciudad, por lo que Exequiel Moiso será el nuevo intendente. Es la segunda ciudad que Juntos por el Cambio le arrebata al PJ: hace una semana, la oposición venció en Corral de Bustos y puso al radical José Odarda al frente de esa municipalidad. También la oposición desbancó al PJ en Las Acequias, otra pequeña localidad del departamento Río Cuarto.

La única localidad del conurbano cordobés en la que hubo elección este domingo fue Lozada. Con una particularidad: el legislador peronista Eduardo Serrano, quien está suspendido en su banca por una denuncia en su contra presentada por su ex pareja, fue el candidato del PRO. En esta localidad, Juntos por el Cambio no se conformó. Aunque tuvo el apoyo de Patricia Bullrich en algunos videos (previos a que se conociera la denuncia en su contra, pero que Serrano usó en toda la campaña), quedó muy lejos del candidato peronista, Franco Oviedo, que llegó al 51 por ciento de los votos. Al radicalismo le fue apenas mejor que al candidato del PRO.

Este domingo hubo elecciones en 29 localidades, aunque en ocho pueblos se presentaron listas únicas, por lo que la disputa real se redujo a 21.